Grupos armados intentaron liberar a reos del penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, dejando un saldo de 7 policías heridos y algunos militares lesionados, confirmó el secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.
Sin embargo, la operación fue controlada por las autoridades, reiteró el funcionario, quien indicó que falló el intento para provocar una evasión masiva de personas privadas de la libertad. No obstante, apuntó que no se presentó “ningún incidente” y subrayó que la situación fue controlada.
De acuerdo con el secretario, no se tienen reportes de que alguna persona haya perdido la vida, pero sí se contabilizaron heridos.
“Tenemos siete elementos de la policía estatal lesionados. Sabemos que hay personal militar también lesionado”, informó en un video que compartió a través de sus redes sociales.
Cristóbal Castañeda también informó que aún hay nueve bloqueos en Culiacán, tres en Los Mochis, seis en la Zona Sur de la entidad.
El funcionario reiteró que las autoridades de los tres órdenes del gobierno continúan trabajando para controlar la situación.
Por último, invitó nuevamente a la ciudadanía para que no salga a la calle.
Este jueves, Culiacán amaneció con balaceras y bloqueos en diferentes zonas, por la captura de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, sucesor de Joaquín “El Chapo” Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa.
En redes sociales, pobladores y medios locales reportaron al menos 11 puntos bloqueados por vehículos incendiados o la intervención de las fuerzas armadas. Asimismo, se informó sobre el ingreso de personas armadas y un tiroteo dentro del Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Además, reporteros del diario El Debate hicieron transmisiones en vivo en las cuales se podían escuchar múltiples detonaciones de armas de fuego en las inmediaciones del centro penitenciario de Aguaruto. En sus videos, los propios periodistas atestiguaron la llegada de elementos de la Guardia Nacional al penal estatal.
En un primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa negó que hubiera desmanes o situaciones de riesgo al interior del penal.
La dependencia aseguró que no se trataba de una fuga de reos en el lugar ni tampoco de un motín. En cambio, atribuyó a la quema de basura la columna de humo negro que se observa en uno de estos videos.
Frente a los hechos violentos, los aeropuertos en Sinaloa fueron cerrados esta mañana. Igualmente, se suspendieron en su totalidad las actividades docentes y administrativas de Culiacán. Además, el portal Línea Directa reportó que el servicio de transporte público se detuvo en la ciudad.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario