Trabajadores de las obras para recuperar los cuerpos de Pasta de Conchos pararon hoy en protesta por el incumplimiento en el pago de su nómina por parte de las empresas Proacon y Desarrollo de Terracerías.
Las dos empresas son filiales de Prodemex, la empresa contratista de Olegario Vázquez Raña, a las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les asignó el contrato para diversas obras en la mina siniestrada el 19 de febrero de 2006.
Desde temprano, los trabajadores cerraron los accesos al predio, específicamente en la zona de entrada para la construcción de lumbreras, es decir, los pozos por donde se pretende ingresar a la zona donde se encontraban los mineros.
Esta semana, la revista Proceso (edición 2411) publicó un reportaje respecto al escaso avance en los trabajos, así como a las negociaciones que la CFE y las empresas de Vázquez Raña sostienen desde noviembre para rescindir el contrato por 309 millones de pesos que se les asignó de manera poco convencional hace 11 meses.
Los problemas en la zona iniciaron en diciembre, cuando las contratistas despidieron a un grupo de trabajadores.
Los representantes de la CFE han informado que están en busca de una nueva empresa, pero que el procedimiento no se podrá realizar hasta en tanto no alcancen la recisión del contrato con las filiales de Prodemex. Así mismo, han dicho a las familias que los pagos a dichas empresas se han cumplido en tiempo y forma.
Compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, la recuperación de cuerpos en Pasta de Conchos fue objeto de distintos anuncios e inclusive de la visita del mandatario al lugar donde, además, anunció la edificación de un memorial desde octubre de 2020.
El objetivo presidencial era que las obras estuvieran listas en abril de este año, pero hasta el último informe, rendido el 3 de enero, el avance es de 6% del plan, por lo que será imposible terminar hasta 2024.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario