La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció una serie de medidas con el objetivo de evitar plagios en los trabajos de tesis, luego del escándalo que se desató por el caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
En un comunicado, la Universidad informó este viernes que, durante una reunión entre el rector Enrique Graue Wiechers y el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se adoptaron tres medidas para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales.
Estas medidas incluyen el analizar la implementación de un ‘software’ para revisar los borradores de tesis como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.
Asimismo, se solicitará a los programas de posgrado que aún no usen estos ‘softwares’ para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de integrar los jurados.
Finalmente, la tercera medida es realizar una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de plagio entre la comunidad estudiantil.
COMUNICADO:
En seguimiento al comunicado emitido el pasado 31 de diciembre, en relación con la necesidad de adoptar un conjunto de acciones adicionales para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales y de grado en la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector Enrique Graue Wiechers presidió hoy una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, donde se adoptaron los siguientes acuerdos:
1.- Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.
2.- Igualmente, exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.
3.- Se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas, particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse.
El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez aseguró que su tesis es la original y que la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel, miente y que no ha sido llamado a testificar como se ha dicho.
En exclusiva para Eje Central, Báez Gutiérrez rompió el silencio en torno a la polémica por el presunto plagio de Esquivel Mossa, y que solo es “cuestión de lógica”:
El que se titula primero evidentemente tiene el texto original.
Respecto a su declaración ante un notario público en la que reconoció que “de ese trabajo tomé varias referencias y texto” -de acuerdo con la ministra-, el litigante niega que haya testificado.
“Como dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”, dijo, de acuerdo con el texto del reportero Juan Carlos Rodríguez.
Báez Gutiérrez no descarta la posibilidad de que la sinodal, Martha Rodríguez Ortiz, diera las mismas referencias a él y a Esquivel Mossa.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario