Entre las demandas, los manifestantes señalaron que está el cumplimiento, por parte de las autoridades, de darles la base laboral a muchos empleados que llevan años trabajando sin poder conseguirla, lo mismo acceso a la seguridad social, a la jubilación y a otras prestaciones laborales.
Trabajadores de la salud de distintos estados del país realizaron hoy una manifestación afuera del Senado de la República, con el objeto de que la Comisión de Salud, de esa Cámara, intervenga ante las autoridades competentes para que se atiendan sus demandas laborales.
Entre estas demandas, los manifestantes señalaron que está el cumplimiento, por parte de las autoridades, de darles la base laboral a muchos empleados que llevan años trabajando sin poder conseguirla, lo mismo acceso a la seguridad social, a la jubilación y a otras prestaciones laborales.
Además, indicaron que en muchos hospitales del país continúan trabajando con carencia de medicamentos y de equipo médico adecuado, por lo que es urgente que intervengan las autoridades sanitarias para resolver este grave problema que ya lleva años.
Desde las ocho de la mañana de este miércoles, los trabajadores de la salud –médicos, enfermeras, camilleros, fisioterapeutas—marcharon por Paseo de la Reforma para llegar a las instalaciones del Senado, donde clocaron mantas y pancartas de protesta.
Un grupo de ellos fue recibido por la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, integrante de la Comisión de Salud y quien se comprometió, por lo pronto, a exhortar tanto a Jorge Alcocer, secretario de Salud, como a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, a que les solucione sus demandas.
Uno de los líderes de estos trabajadores, el enfermero Rafael Soto Cruz, dijo a Proceso:
“Nosotros le entregamos a la senadora Valdez Martínez un pliego petitorio que contiene once demandas, en materia laboral y de salud. Es muy injusto que haya compañeros que tienen 15 años laborando y aún no tengan base, que sigan trabajando con contratos temporales y sin ninguna estabilidad laboral”.
Y señala que, constantemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha venido señalando en sus conferencias mañaneras que se les dará la “basificación” a los trabajadores de la salud.
“No ha sucedido nada de esto. Ahora, el presidente López Obrador acaba de decir que, muy pronto, el sistema de salud mexicano será igual de avanzado al de Dinamarca. ¡Caray! para esto se necesita que nosotros los trabajadores mexicanos estemos, por lo menos, en iguales condiciones a los trabajadores de la salud de los países de la OCDE. Y no es así. Vivimos en el atraso”, dice Rafael Soto.
Y señala que otra de sus peticiones es que se realice un “parlamento abierto”, en el que participen todos los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, para ahí hacer oír sus demandas.
En la manifestación de hoy participaron trabajadores de hospitales públicos de la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Jalisco, Guanajuato y Oaxaca.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RODRIGO VERA.
No hay comentarios: