López Obrador señaló que se notificará a los miembros del Grupo de Río para que decidan qué hacer con la presidencia de la Alianza del Pacífico.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no quiere entregar la jefatura de la Alianza del Pacífico a un “gobierno espurio” para no “legitimar un golpe de Estado".
Por lo cual, dijo, instruirá al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que lo notifique a los miembros del Grupo de Río para que decidan qué hacer con la entrega de la presidencia de la Alianza.
“Lo vamos a notificar e informar para ver la opinión que tiene, si ellos dicen que entreguen la presidencia, lo hacemos, pero sí voy a hacer la consulta. No quiero legitimar un golpe de Estado. No lo podemos hacer, es contrario a las libertades, contrario a los derechos humanos y antidemocrático, con nosotros no cuentan en eso”, dijo.
El mandatario señaló que fue un “un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático” el golpe de estado al expresidente Pedro Castillo.
En conferencia de prensa, aseguró que en el fondo de esta acción hay una actitud clasistas y racistas porque se trata de un maestro de la sierra, humilde, que fue acosado desde el principio de su gobierno.
Luego que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que México se niega a entregarle la jefatura de la Alianza del Pacífico, @lopezobrador_ dijo que “no quiere entregarla a un gobierno que considero espurio” por lo que pedirá que decidan los miembros del grupo del Río. pic.twitter.com/5POhWWOaET
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 17, 2023
Hace unos días, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que México se negaba a entregarle la jefatura de la Alianza del Pacífico, por el apoyo político de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo.
La mandataria dijo que López Obrador “por seguir apoyando al expresidente (Castillo), que dio el golpe, no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico".
Boluarte sostuvo que Perú “debió asumir en enero la presidencia pro tempore" de la Alianza del Pacífico, actualmente en manos de México. Pero lamentó que ello no haya ocurrido por “esta situación política (en la) que el presidente de México está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico", bloque regional conformado por ambos países además de Chile y Colombia.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: