La demanda de Roemer fue interpuesta en agosto del 2022, mediante uno de sus abogados que tiene el escritor, ya que éste se encuentra refugiado en Israel.
El escritor y exdiplomático Andrés Roemer interpuso una demanda civil contra una de las cinco víctimas que lo acusaron de violencia sexual con el argumento de que ello daña su honor y patrimonio al llamarlo “agresor sexual” en sus redes sociales.
De acuerdo con un reporte del diario El País, el exdiplomático se escudó en la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada para demandar a la periodista por “daño moral” y la acusó de “abuso del derecho a la libertad de expresión y de información”.
La demanda de Roemer fue interpuesta en agosto del 2022, mediante uno de sus abogados que tiene el escritor, ya que éste se encuentra refugiado en Israel. El juicio está en espera de sentencia en el juzgado 51 de lo civil de la Ciudad de México.
El País asegura que esa es la razón por la cual el juicio por violación está detenido en los tribunales, por incompetencia.
Andrés Roemer tiene en su contra cinco órdenes de aprehensión por los delitos de abuso y violación sexual.
No obstante, la inexistencia de un Tratado de Extradición entre México e Israel, a donde se refugió, ha provocado que el proceso penal pueda quedar detenido por años o para siempre, de acuerdo con el diario español.
El texto incluye una entrevista con Ximena Ugarte, abogada de la víctima demandada, quien asegura:
“Ante una justicia que muchas veces no protege a las agredidas, sino que las revictimiza, son muchas las mujeres que lograron la conquista social de hacer públicas sus agresiones. Pero aquí tenemos a un agresor litigando desde el otro lado del mundo, cuando a las víctimas que no se presentan en los juzgados se las desposee de todos sus derechos. Son muy evidentes las desigualdades entre unos y otros, más cuando se trata de hombres con poder”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: