El cadáver de Abisai Pérez Romero, estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), así como de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, fue hallado el 13 de febrero de 2023, en el municipio de Tula, en Hidalgo.
Como parte de las tareas de sus asignaturas escolares, el joven documentó los impactos socio-ambientales en la región tolteca del Valle del Mezquital. La plataforma digital Pronaii Región Tolteca de Agentes Tóxicos, con quienes colaboraba, informó que Pérez Romero se encontraba participando en la creación del Atlas de Justicia Ambiental.
Dicho documento integraba los impactos en el Río Tula causados por el Túnel Emisor Oriente (TEO), en donde se denunciaba a los responsables del supuesto daño que se estaba causando en toda la región, por verter aguas residuales.
El Atlas de Justicia también había documentado la contaminación que causaba el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CTRSU) en Atitalaquia, Hidalgo, promovido el 11 de enero del 2022, por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, mismo que buscaba recibir 350 toneladas de basura por día.
El 20 de junio de 2022 fue asesinado el activista Jesús Bañuelos Acevedo, cuando se encontraba en una manifestación, en las instalaciones del relleno sanitario del municipio de Atitalaquia, Hidalgo, para oponerse a la operación del CTRSU.
El colectivo Región Tolteca exigió a las autoridades correspondientes, que se lleve a cabo “una investigación a profundidad para esclarecer el asesinato de Abisai, pues se suma a los más de veinte periodistas asesinados en lo que va del año, en un claro ejemplo de la inseguridad para quienes ejercen esta profesión […] Pedimos que se garantice la seguridad para los y las activistas que están en los territorios denunciando y resistiendo contra proyectos que amenazan su salud, tanto ambiental como humana”.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios: