A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles desfalcos por mil 982 millones 41 mil 546.88 pesos de empresas involucradas en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), hasta la fecha no existen denuncias penales contra los presuntos responsables, informó Milenio.
Muchas de estas empresas dejaron trabajos inconclusos, no cumplieron con las fechas de entrega estipuladas o no se concluyeron de manera satisfactoria, y aunque en algunos casos han transcurrido más de cinco años que se realizaron los pagos multimillonarios, muchos de los expedientes de investigación permanecen congelados, informó el diario en su edición del lunes.
El reportaje realizado por Rafael Montes también detectó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) erogó indebidamente recursos debido a cálculos deficientes en la compra de materiales y en la contratación de servicios, e incluso realizó compras no autorizadas.
Los casi 2 mil millones fueron identificados como posibles desfalcos en 710 expedientes de irregularidades e involucran a 45 dependencias que ejercieron los gastos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con Milenio, el hecho de que la ASF mantenga congelados los expedientes implica que no se pueda actuar penalmente en contra de los funcionarios que pudieron haber actuado de manera irregular.
En una entrevista concedida recientemente a Aristegui en Vivo, el capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la decisión de aumentar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en las terminales aéreas del país responde a la necesidad del gobierno federal de recabar dinero para pagar los bonos emitidos por la cancelación del proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario