Luego de dos meses para recabar apoyo ciudadano, cuatro personas que buscaban su registro como candidatos independientes a la gubernatura no lograron obtener ni el 1% de las firmas requeridas. Uno de ellos acusa reglas inequitativas y buscará ser “candidato sin registro”. Un quinto aspirante continúa en el proceso hasta el 19 de marzo.
Cuatro de las cinco personas que buscaban el apoyo ciudadano para contender por la gubernatura del Estado de México a través de una candidatura independiente no lograron la meta, confirmó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
María del Rosario Mendoza Gómez, Jesús Iván Pinto Medina, Abelardo Gorostieta Uribe y Ana Elena Medina Pacheco tuvieron un plazo de 60 días para recabar 376 mil 690 apoyos, lo que equivale al 3% de la lista nominal de electores del Estado de México hasta 2022. Sin embargo, se quedaron muy lejos.
La aspirante que más firmas obtuvo es Ana Elena Medina Pacheco con 722 apoyos, lo que representa apenas el 0.19% de lo requerido. María del Rosario Mendoza Gómez obtuvo 377 apoyos, Jesús Iván Pinto Medina —exfuncionario del gobernador Alfredo del Mazo— obtuvo solo dos firmas y Abelardo Gorostieta se quedó solo con un apoyo.
El plazo de 60 días para captar el apoyo ciudadano inició el 15 de diciembre de 2022. Las firmas requeridas debían pertenecer a habitantes de 64 municipios.
El IEEM deberá hacer una última revisión con los datos de la lista nominal de electores y notificar de forma personal a cada aspirante, quienes tendrán cinco días para reclamar alguna inconsistencia.
Candidato sin registro
Uno de estos cuatro participantes, Abelardo Gorostieta Uribe, decidió continuar con su candidatura sin registro oficial, al margen de los tiempos y requisitos establecidos.
El mismo domingo 12 de febrero, cuando cerró el periodo para recabar las firmas, publicó un video en el que anuncia su decisión y llama a modificar la ley electoral para dar lo que considera una oportunidad real a los ciudadanos para participar en los procesos electorales sin necesidad de ir acompañados de partidos políticos.
Uno de los argumentos de los aspirantes es que el equivalente al 3% de la lista nominal que se requiere como apoyo para los aspirantes independientes es el mismo que deben obtener los partidos en las elecciones para mantener sus registros, luego de una campaña electoral en la que cuentan con financiamiento público.
“El domingo, cuando hice el cierre, lo dije muy claro: ojalá este anuncio llegue al INE y el IEEM, entrego cero apoyos ciudadanos. Yo no engaño a la gente, porque sé que el Estado de México está blindado para que ningún ciudadano llegue a ser candidato libre. No engañé a la gente ni generé falsas expectativas. Es decir: ‘ahí está, no reuní ningún apoyo ciudadano porque con tus reglas no se puede competir’”, dice en entrevista.
Gorostieta, médico de profesión, reconoce que será una cuesta muy arriba competir ante la disparidad de recursos respecto de candidatas partidistas como Delfina Gómez y Alejandra del Moral, que representan a las coaliciones encabezadas por Morena y el PRI, respectivamente. Pero eso, afirma el aspirante, no le importa.
“Mi objetivo no es ganar la gubernatura, mi objetivo es seguir despertando conciencia ciudadana para que la gente tenga información política. Que un ciudadano que ya haya estado en las patas de los caballos de los procesos políticos te lo diga y lo exprese después de haberlo vivido”, asegura.
Sin tener que estar bajo una supervisión de las autoridades electorales, destaca Gorostieta, podrá comenzar a difundir sus propuestas, a diferencia de las candidatas legales que podrán hacerlo a partir del 3 de abril, cuando comiencen formalmente las campañas electorales.
Su propuesta principal, adelanta, es la creación de una secretaría de desarrollo humano: “Esta propuesta puede transformar el Estado de México: una secretaría de desarrollo humano que puede transformar a las personas desde niños, jóvenes, adultos y tercera edad. Con psicólogos, filósofos, antropólogos, sociólogos y neurociencia. Nos tenemos que meter a las escuelas, las casas para transformar vidas, pensamientos, mentes, porque es la única forma en que podemos ayudarle a nuestro estado”.
Explica que esa instancia debería tener un énfasis especial en programas de emprendedurismo. “Muchos políticos y gente que cree que saber de política cree que estos son sueños y fantasías. Llevo 30 años en esta materia, soy experto, a mí me cambió la vida y sé que esto de forma enfocada y profesional puede cambiar la vida de millones de seres humanos”.
El quinto aspirante
Además de estas cuatro personas, el pasado 2 de febrero, el Tribunal Electoral ordenó incorporar a José Adolfo Murat Macías como aspirante a una candidatura independiente. El también exdiputado por el PRI tiene 45 días para recabar el apoyo, hasta el 19 de marzo. Murat, quien califica de labor titánica la recabación de las firmas, asegura que participó antes en el PRI porque se trataba de “un PRI diferente al actual, que se renovó, que dio apertura a la ciudadanía”.
Ese año, 2003, Murat Macías sustituyó como diputado federal a Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador Alfredo del Mazo Maza e hijo del también exgobernador Alfredo del Mazo Vélez.
Murat Macías dice contar con una red de colaboradores que se formó a partir de la elección de 2021, en la que compitió por la alcaldía de Naucalpan como candidato externo de MC.
“Terminando la elección pasada, mucha gente se quedó insatisfecha por los resultados, tuve reuniones con diversos actores políticos, ciudadanos, empresarios, y empezamos a armar una red ciudadana que es de donde surge la idea de esta candidatura”, dice.
Quienes aspiren a una candidatura ciudadana pueden ayudarse de auxiliares en la captación de apoyos. Dos semanas después de que inició su periodo de recolección de firmas, Murat Macías dice que está en proceso de conjuntar una brigada con la que espera recabar alrededor de 20 mil firmas cada día.
“Estoy atrasado en tiempo, porque ha sido un dolor de cabeza dar de alta a estos brigadistas en el instituto. Decidimos esta semana terminar de juntar documentación, revisar los papeles porque si no te los rechazan. El sábado vamos a meter el primer bloque importante de brigadistas, entre 300 y 500, el lunes otro bloque similar. Estamos pensando en llegar a 2 mil brigadistas, con la intención de que cada uno de ellos pueda levantar 10 apoyos ciudadanos diarios. Eso nos daría 20 mil apoyos diarios, haciendo cuentas alegres”.
Con los 45 días que tenía desde el 2 de febrero, Murat Macías debía obtener 8 mil 376 firmas cada día.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDRO AGUILAR.
No hay comentarios: