En su revisión a la Cuenta Pública de 2021, la ASF encontró anomalías en Segalmex por 884 millones de pesos y por otros mil 462 millones de pesos en su filial Diconsa. Halló discrepancias en saldos de mercancías y pagos por servicios no acreditados, entre otras faltas.
El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y su filial Diconsa acumularon más irregularidades durante 2021: en su revisión a la Cuenta Pública de ese año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que estas instituciones tuvieron anomalías conjuntas que pueden constituir daños al erario por 2 mil 346 millones 318 mil 674 pesos.
La ASF señaló conductas irregulares principalmente derivadas del pago de servicios que no cumplieron con las especificaciones que Segalmex había pactado con sus proveedores, así como de incentivos otorgados sin las facturas debidas y de diferencias en los saldos que Diconsa guarda de sus mercancías.
Tan solo en Segalmex, organismo creado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para fusionar Diconsa y Liconsa, el monto de un probable daño al erario se sitúa en 884 millones 207 mil 085 pesos.
De esa bolsa, 777 millones 325 mil 290 pesos surgen de pagos por servicios no acreditados, indica una revisión de la ASF. De ahí, el mayor monto observado asciende a 621 millones 849 mil 948 pesos, por haber pagado por servicios de administración de personal sin que se acreditara que las empresas contratadas se apegaron a lo convenido.
Las tres compañías a las que Segalmex contrató para esto fueron Team Business Management, S de RL de CV; PNPDMI, SA de CV, y Soluciones Integrales al Transporte Logística Operaciones y Mantenimiento, SA de CV.
“(Se efectuaron) pagos sin contar con la evidencia documental correspondiente a los entregables que soportaran y acreditaran los pagos realizados por la prestación de servicios profesionales de administración de personal”, concluyó la ASF.
Otros montos observados fueron pagos por 58.9 millones de pesos por servicios de arrendamiento, pesaje y bandas transportadoras que no cumplieron con las especificaciones del contrato; pagos por 39.6 millones de pesos por bienes de apoyo para la conservación y fumigación de granos para los programas de Precios de Garantía y Fertilizante, y pagos por 49.3 millones de pesos por servicios de guarda, custodia, cribado y envasado.
A esto se suman otros 106 millones 881 mil 795 pesos, derivados de que Segalmex otorgó incentivos a productores sin acreditar que estos dieran las facturas debidas, que sirven de base para calcular el monto del incentivo, de acuerdo con otra revisión de la ASF.
En cuanto a Diconsa, el monto por irregularidades es aún mayor que en Segalmex: mil 462 millones 111 mil 589 pesos.
La cantidad surge de conductas irregulares como discrepancias en los inventarios de mercancías, falta de supervisión en las tiendas que la institución tiene en el país y falta de supervisión en el tratamiento de productos caducos.
Por todo ello, la Auditoría emitió en sus informes sobre Segalmex y Diconsa un total de 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, es decir, llamados a que los hechos señalados sean turnados al Órgano Interno de Control correspondiente, para que investigue y establezca las sanciones necesarias a las y los funcionarios públicos responsables de faltas.
Los 2 mil 346 millones de pesos en irregularidades detectados por la ASF en la Cuenta Pública de 2021 se suman a las anomalías que ya pesan sobre Segalmex y sus filiales en este sexenio.
El organismo creado por la administración de López Obrador tiene hasta la fecha al menos 9 mil 500 millones de pesos desaparecidos, lo cual ha dado pie a 40 denuncias penales presentadas por diferentes instancias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Algunos de los hechos denunciados son la compra de bonos bursátiles con recursos públicos y la presunta compra de toneladas de azúcar a empresas fantasma.
Hasta la fecha, sin embargo, las investigaciones no han producido sentencias y el primer director de Segalmex, Ignacio Ovalle, no enfrenta indagatorias a pesar de que algunos de quienes fueron sus subalternos han declarado formalmente que él estaba al tanto de anomalías en la institución.
En 2022, Ovalle dejó Segalmex para ser nombrado coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed). En su lugar, el presidente López Obrador nombró a Leonel Cota, quien en varias ocasiones ha dicho que los presuntos actos de corrupción no quedarán impunes.
Durante su mensaje de este lunes ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el auditor David Colmenares dijo que desde 2018, cuando él asumió el cargo, el órgano fiscalizador ha presentado 242 denuncias por revisiones a las cuentas públicas de 2012 a 2020. El monto de ese total de denuncias asciende a 25 mil 500 millones de pesos.
“En particular, en los últimos seis meses (septiembre de 2022 a la fecha) se han presentado 34 denuncias, que involucran más de 7 mil millones de pesos, precisando que, en su mayoría, dichas denuncias corresponden a las revisiones de las cuentas públicas de 2016 a la fecha. Entre otros casos, se han presentado 12 denuncias relacionadas con las cuentas públicas 2019 y 2020 en las operaciones de Segalmex durante ese periodo”, dijo Colmenares.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MAURICIO TORRES.
No hay comentarios: