El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la medida va a producir competencia y bajar los precios, pero no provocará menos oportunidades de trabajo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los trabajadores de las aerolíneas no serán desplazados si se aprueba la reforma sobre el cabotaje aéreo.
“Se va a cuidar siempre a los trabajadores. Ellos no van a tener ningún problema, ni van a ser desplazados, ni van a tener menos oportunidades de trabajo”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Esto después de que la comunidad aérea advirtiera que la iniciativa podría perjudicar a la aviación mexicana, ya que permitiría abrir el espacio aéreo mexicano para aerolíneas extranjeras y que estas puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México utilizando las rutas de las empresas locales.
“Estamos buscando que haya equilibrios y que las medidas que se tomen sean en beneficio de los usuarios, de los consumidores y de los trabajadores”, reiteró AMLO durante la mañanera.
El mandatario recalcó que se observará que no se incrementen los precios, ya que afirmó que “se abusa” por parte de aerolíneas ya que en algunos lugares “solo una línea vuela a un determinado lugar”, por lo que “cobran mucho”.
“Si no hace falta, se liberan los espacios para que puedan recoger pasaje y hacer viajes empresas de aviación del extranjero porque esto va a producir competencia y va a bajar los precios”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que la creación de la nueva línea aérea Mexicana de Aviación que ayudará a reducir los precios de los vuelo.
En el último día del periodo legislativo de este 2022, López Obrador presentó una iniciativa para reformar la Ley de Aviación que permitiría abrir el espacio aéreo mexicano para aerolíneas extranjeras y que estas puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México utilizando las rutas de las empresas locales. Además, incorpora la figura de asignación, que facilitaría la operación de una aerolínea oficial.
La propuesta causó revuelo entre la comunidad aérea, que desaprobó y mostró su descontento ante la propuesta, ya que afirmaron que se trata de una práctica que denominaron cabotaje, la cual está prohibida en varios países del mundo porque puede afectar la competencia para la aviación nacional..
El pasado 1 de febrero, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) convocó a una marcha contra la iniciativa, en la que también participaron los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En contraste, López Obrador ha sostenido en varias ocasiones que la legislación busca reducir el costo de los boletos, ante los altos precios de las aerolíneas nacionales.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: