Como parte del caso del Cártel Inmobiliario, funcionarios y exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez fueron denunciados una segunda ocasión por el homicidio culposo de dos trabajadoras domésticas que fallecieron en el derrumbe del edificio de Zapata 56, en la colonia Portales, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Martín Hernández Téllez, esposo de Karla Kaori Santos Sánchez e hijo de Matilde Pérez Cárdenas, quienes realizaban trabajo doméstico en el departamento 404 de dicho inmueble, se dio cuenta de que el edificio pudo formar parte de la red de complicidades entre funcionarios y empresarios denominada Cártel Inmobiliario por las autoridades capitalinas.
Por ello, el pasado 27 de septiembre Hernández Téllez denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a los exjefes delegacionales y actuales diputados por el PAN, Jorge Romero Herrera y Christian Damian von Roehrich, por homicidio culposo en agravio de su esposa y su madre.
Hernández también denunció a Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito al haber sido señalado por la fiscalía capitalina de liderar el llamado Cártel Inmobiliario, y sujeto a prisión domiciliaria.
Además denunció a los exfuncionarios Luis Eugenio Ramírez Rivera, Carlos Salvador Mendoza Villacaña, Luis Vizcaíno Carmona, César Mauricio Garrido López y quien resulte responsable.
En su denuncia, a la que Proceso tuvo acceso, Hernández señaló que su esposa y su madre llevaban tres meses trabajando en el departamento donde murieron, mismo tiempo que tenía dicho inmueble de haber sido entregado a su dueña, pues el edificio tenía aproximadamente seis meses de haberse inaugurado.
Protección a responsables
El departamento 404 formaba parte de la torre del edificio Zapata 56 que se colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017; Karla y su suegra, Matilde, no alcanzaron a salir. Sus cuerpos fueron localizados dos días después en la cocina.
Luego de que Martín fue a reconocer los cuerpos de sus familiares el Ministerio Público de la entonces delegación Benito Juárez le tomó una declaración para iniciar una denuncia por homicidio culposo en contra de quien resulte responsable.
“En el rescate había muchos arquitectos y civiles que se dieron cuenta de que el edificio estaba mal construido. En el peritaje que se hizo posteriormente se verificó que la empresa utilizó materiales de baja calidad, que tenía metraje de más; según la carpeta de investigación los permisos eran para cuatro niveles y se construyeron seis. Fue así como se inició la investigación contra los responsables y detuvieron al director responsable de obra (DRO), Juan Duay Huerta, y al corresponsable de instalaciones, Jaime Smith Ríos, incluido el apoderado legal de la empresa Canadá Building Systems México, Macario Espinosa Morán. Sin embargo, todos quedaron en libertad por falta de elementos para procesar”, relata el afectado en entrevista.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario