El Congreso de la CdMx negó que el panista Christian Von Roehrich pueda ausentarse de su cargo para atender una órden de aprehensión en su contra por presuntos casos de corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez.
Con los votos en contra de Morena y sus aliados, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México rechazó la solicitud de licencia indefinida del Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Christian Von Roehrich, quien se encuentra prófugo desde el 8 de diciembre pasado cuando la Fiscalía capitalina giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de uso ilegal de facultades y asociación delictuosa.
Con 27 votos en contra y 23 a favor, el Congreso local le negó este derecho al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, por lo que seguirá siendo Diputado activo, pero en caso de juntar cinco faltas consecutivas el próximo martes, los diputados de Morena solicitarán a la Mesa Directiva llamar a Federico Chávez Semerena, Diputado suplente de Von Roehrich.
La petición del todavía Diputado Von Roehrich llevó la sesión ordinaria del Congreso capitalino a un debate entre Morena y el PAN, después de que la mesa directiva diera lectura al comunicado que envió el legislador, con fecha del 8 de febrero, para faltar por tiempo indefinido.
🏛️Con 27 votos en contra y 23 votos a favor, el #CongresoCDMX negó la solicitud de licencia a @Christianvonroe, diputado de @GPPANCDMX. pic.twitter.com/er7RwREwCY
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 9, 2023
El morenista Carlos Cervantes Godoy adelantó que todo su grupo parlamentario votaría en contra del documento enviado por el exdelegado de la Benito Juárez, ya que, de lo contrario, haría cómplice de encubrimiento al Congreso local.
“El solicitante se encuentra prófugo de la justicia y no ha dado la cara, ni ha mostrado la mínima disposición para para atender los requerimientos de las autoridades competentes sobre la carpeta de investigación en curso en relación a los casos de corrupción”, afirmó.
En su defensa, la panista Luisa Gutiérrez Ureña defendió su derecho político para separarse de la legislatura y hacer frente a una embestida institucional del Gobierno capitalino; mientras que su compañero Ricardo Rubio señaló la “incongruencia” del grupo parlamentario de Morena, que antes pedía la separación de Von Roehrich y hoy se opusieron a ella.
🏛️🔔 Termina la sesión del #CongresoCDMX y el presidente de la Mesa Directiva cita para el martes 14 de febrero a las 9:00 horas. pic.twitter.com/AcGLSB46Zh
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) February 9, 2023
Con carteles que decían “Christian Von Roehrich, ¡prófugo de la justicia!”! y “ Christian Von Roehrich ¿dónde estás?”, diputados morenistas rechazaron haber solicitado licencias el año pasado para “volantear” sobre la revocación de mandato, y argumentaron que este permiso sería irregular por distintas razones.
“Una licencia para la impunidad, no es una licencia para repartir volantes, ojalá, eso sería mucho más decente, es una licencia para esconderse”, declaró Valentina Batres.
Von Roehrich, quien permanece prófugo desde el pasado 8 de diciembre, dio a conocer que solicitaría la licencia a través de un oficio que se mandó a la mesa directiva del Congreso, en el que también pidió la incorporación del suplente Federico Chávez Semerena, actual dirigente del PAN en la Alcaldía Benito Juárez.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario