viernes, 17 de febrero de 2023

Chiapas registró 849 casos de desaparición en 2022

En el estado de Chiapas, la desatención por parte de las autoridades en materia de desaparición de niñas, niños y adolescentes ha provocado que organizaciones de la sociedad civil registren en promedio un total de 45 desapariciones por mes, siendo las niñas y mujeres jóvenes el grupo más afectado por esta violencia, aseguró la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS). 

REDIAS, en colaboración con la organización Melel Xojobal, participan en el Datatón sobre niñez y adolescencia en México, 2023, para dar a conocer la mirada de las infancias desde la sociedad civil. Este trabajo conjunto llevó a determinar que Chiapas ocupa el cuarto lugar con población infantil y adolescente desaparecida en México.

Organizaciones acusaron que existe, por parte de las autoridades, una deficiencia al momento de registrar los casos de desaparición. Y es que señalan que, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), al 2022 se contabilizaron 849 casos de desaparición en Chiapas. De ese total, 45.5 por ciento eran menores de 18 años de edad.

Sin embargo, las cifras recabadas por la organización Melel Xojobal y analizada en conjunto con REDIAS determinó que la sistematización de fichas de búsqueda publicadas por la propia Fiscalía del Estado evidencian un subregistro en las cifras del RNPDNO. 

Y es que del 2021 al 2022 en Chiapas se ha denunciado la desaparición de mil 171 niñas, niños y adolescentes. Tan solo durante el último año, se denunciaron un promedio de 45 desapariciones por mes.

Urgente que autoridades se adapten a protocolos de búsqueda

Melel Xojobal y REDIAS consideran fundamental realizar “una campaña de capacitación con autoridades locales sobre el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes para que conozcan sus responsabilidades y el procedimiento a seguir ante la desaparición de población infantil y adolescente”.

Añadieron que, en particular, debe priorizarse la generación de acciones de capacitación en los cinco municipios que concentran la mayor cantidad de casos de desaparición, que son: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal, Comitán y Palenque.
Tuxtla Gutiérrez concentra 25 de cada 100 denuncias de desaparición de niñas, niños y adolescentes en Chiapas.

“Las denuncias de desaparición no son publicadas: dos menores de edad desaparecidos en Chenalhó. Sus padres se encuentran desplazados de manera interna en el mismo municipio. Existen denuncias en la Fiscalía de Justicia Indígena y no han publicado su búsqueda y localización. Otro caso; niño de 11 años desaparecido en Tapachula. La madre puso dos denuncias en la Fiscalía General del Estado, pero nunca fue publicada la ficha. Otro ejemplo: Adolescente desaparecida en San Cristóbal. Los padres denunciaron la  desaparición de su hija en la Fiscalía Altos, pero nunca publicaron la ficha justificando que se fue con el novio”. Testimonio anónimo
Las organizaciones también señalaron la urgencia de destinar recursos para que las y los funcionarios encargados puedan sistematizar en tiempo y forma las denuncias de desaparición, así como dar seguimiento a los casos de manera oportuna.

Añadieron que las autoridades deben realizar una campaña de sensibilización entre la población sobre los mecanismos de prevención y de denuncia ante casos de desaparición a través de medios accesibles a toda la población y deben ser pertinentes culturalmente.

Organizaciones de la sociedad civil presentan datos que evidencian desatención en las infancias del país

Niñas, niños y adolescentes de México siguen sufriendo invisibilización y discriminación en la garantía a sus derechos a ser protegidos de las desapariciones en zonas como Chiapas, además de padecer la falta de sistemas sólidos de atención y servicios de respuesta a la violencia sexual, así como un preocupante rezago en los derechos que deben garantizarse a las poblaciones indígenas y afrodescendientes del país y de una permanente exposición a alimentos que están contribuyendo a la prevalencia de la obesidad en las infancias.
Estos son algunos de los hallazgos documentados por organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en México e integrantes de la academia que ahora son expuestos a través de la Plataforma para Grupo de Trabajo  con Datos sobre Infancia y Adolescencia. Esto como parte de la primera edición del Datatón sobre niñez y adolescencia en México, 2023, creado con el propósito de mostrar la situación sobre el estado de derecho de las niñas, niños y adolescentes en el país.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: CIMAC NOTICIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario