Los líderes de un movimiento social de protesta que exigían apoyos de un programa del gobierno federal para afectados de una tormenta tropical en el municipio de Juárez, al norte del estado de Chiapas, fueron vinculados a proceso este martes por los delitos de “atentados contra la paz y seguridad del estado, daños y motín”.
En octubre de 2022 la tormenta Karla afectó al menos siete municipios de la zona norte de Chiapas colindante con Tabasco, por lo que las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Oscar Serra Cantoral, en coordinación con Protección Civil estatal y la oficina del coordinador de los programas del gobierno federal en Chiapas, empezaron un registro de las afectaciones.
El programa de apoyo consideró a todas las personas afectadas, sin embargo, cuando empezaron a fluir los recursos de 30 y hasta 200 mil pesos por familias que habían perdido todo o resultados con daños, muchos empezaron a protestar porque no les habían pagado nada, aun cuando fueron afectados y denunciaron que personas que no perdieron su patrimonio sí recibieron dinero.
Fue por eso que Unas 300 personas protestaron contra las autoridades municipales, a las que acusaron de manipular el censo de afectados, ya que en éste figuraron incluso funcionarios municipales que de no padecieron daños. Tras una fallida mesa de diálogo con el alcalde Serra Cantoral, el 4 de enero los inconformes tomaron la presidencia municipal por varias horas, retuvieron a servidores públicos y más tarde provocaron un incendio.
Por unos 20 días el grupo bloqueó los accesos a la cabecera municipal de Juárez. La gente ajena al conflicto empezó a protestar porque los inconformes cobraban cuota para ingresar al pueblo, y exigieron a las autoridades estatales que los desalojaran.
El 22 de enero llegaron Juárez cientos de policías estatales que desarticularon el movimiento de protesta y detuvieron a sus líderes.
Por eso este martes 14 La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, dijo que obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de tres personas por su presunta responsabilidad en los delitos de atentados contra la paz y seguridad del estado, daños y motín por hechos ocurridos en el municipio de Juárez.
El juez de control del Tribunal de Enjuiciamiento Región 02 de Tapachula dictó vinculación a proceso en contra de Roberto Bernardino “N”, María de Lourdes “N” y Sergio “N”, como probables responsables de los delitos mencionados. Les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con un plazo de investigación complementaria de un mes.
“El pasado 04 de enero del año en curso los hoy imputados, junto con un grupo de aproximadamente 300 personas entre hombres y mujeres, arribaron a la Presidencia Municipal de Juárez, exigiendo con amenazas hablar con el alcalde. Luego de ello, se dirigieron a las entradas y salidas que tiene el municipio de Juárez, donde bloquearon sin permitir el paso a los vehículos y personas que transitaban por el lugar”, expuso la FGE.
Los tres líderes fueron llevados hasta el penal de Tapachula, a más de 537 kilómetros de donde fueron los hechos y donde residen sus familiares, quienes tendrían que buscar llegar en varios traslados con más de 10 horas de viaje para verlos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario