Esta consulta está prevista en la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual señala que si la presidenta de la Corte (en este caso Norma Piña) estima “dudoso o trascendente algún trámite”, puede designar a un ministro ponente para realizar un proyecto y determinar qué debe proceder.
Por primera vez desde que se hizo público el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará acciones para resolver el caso.
El Pleno de la Corte hará una consulta a trámite al expediente 1/2023 para resolver las denuncias que se han presentado en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA).
Esta consulta está prevista en la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual señala que si la presidenta de la Corte (en este caso Norma Piña) estima “dudoso o trascendente algún trámite”, puede designar a un ministro ponente para realizar proyecto y determinar qué trámite debe proceder.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el asunto fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara, quien deberá presentar un proyecto que proponga resolver el caso.
Yasmín Esquivel busca frenar que la UNAM investigue su caso
La ministra Yasmín Esquivel obtuvo una suspensión provisional contra el acuerdo de la UNAM que convoca a los comités de ética de la universidad para revisar acciones por el plagio de su tesis.
Con esta medida, la UNAM deberá dejar de informar sobre la investigación por plagio en la tesis de licenciatura, hasta resolver de fondo el asunto.
La ministra presentó el recurso el mismo día que envió a la universidad sus pruebas en el caso de plagio de tesis.
El pasado 20 de enero, Enrique Graue informó que el caso de plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel no estaba cerrado y que convocaría a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar las acciones que se aplicarán.
En un mensaje dirigido al cuerpo directivo de la UNAM, indicó que llamaría al Comité Universitario de Ética, de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que se revisen los dictámenes del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias para continuar con el proceso del caso.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: