lunes, 13 de febrero de 2023

Dan 180 años de prisión a dos sujetos que secuestraron a dos agricultores en 2018

El día de los hechos, dos agricultores se dirigían a una huerta de zarzamora que se ubica en la localidad Mesa de Cázares, en el municipio de Taretán, a bordo de un vehículo de la marca Ford, cuando fueron interceptados por los ahora detenidos.

Un juez condenó a 180 años de prisión a dos hombres que fueron encontrados responsables del delito de secuestro agravado, ocurrido el 13 de noviembre de 2018 en una localidad del municipio de Taretán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en el juicio oral se acreditó que el día de los hechos dos agricultores se dirigían a una huerta de zarzamora que se ubica en la localidad Mesa de Cázares, en el municipio de Taretán, a bordo de un vehículo de la marca Ford, cuando fueron interceptados por los ahora detenidos, identificados como Simón Ch. e Idelfonso S.

Enseguida, las víctimas fueron llevadas a una huerta localizada en la tenencia de Zirimícuaro, municipio de Ziracuaretiro, lugar donde las mantuvieron en cautiverio; desde ahí, los plagiarios se comunicaron vía telefónica con los familiares de los agraviados para solicitarles una importante cantidad de dinero a cambio de ponerlos en libertad, de lo contrario amenazaban con atentar contra la integridad de los mismos.

Durante la investigación, personal de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) implementó un operativo que permitió la detención de los acusados, así como la liberación de una de las víctimas, además de localizar los restos del segundo de los afectados.

Al finalizar el desahogo de pruebas, el juez encontró culpables a Simón Ch., e Idelfonso S., por lo que emitió sentencia condenatoria de 180 años de prisión para cada uno, así como el pago de la reparación del daño.

Por otra parte, un Tribunal de Enjuiciamiento emitió sentencia condenatoria de 80 años de prisión en contra de María Guadalupe M., y Rita Lucía M., al acreditar su responsabilidad en el delito de secuestro agravado, cometido en el año 2019, en el municipio de Venustiano Carranza.

El 5 de febrero de ese año, la víctima llegó a la calle Cristóbal Colón de la colonia Chinches Bravas, lugar dónde se encontraban Guadalupe M., y Rita Lucía M., quienes en compañía de otra persona amagaron y agredieron a golpes a Osvaldo A.

Tras someterla, obligaron a la víctima a subir a un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru y huyeron con rumbo desconocido; días después el cuerpo del agraviado fue localizado sin vida en la colonia El Yonque, en ese municipio.

De estos hechos conoció la Fiscalía Regional de Jiquilpan, que luego de la investigación pudo establecer su relación en el delito, por lo que en su momento fueron detenidas en cumplimiento a una orden de aprehensión.

Luego de desahogar las pruebas aportadas por la Fiscalía, el Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpables a Guadalupe M., y Rita Lucía M., y las sentenció a 80 años de prisión, así como al pago de la reparación del daño.

Ambas mujeres actualmente ya purgan una pena de 80 años por otro delito.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO ZAMORA BRISEÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario