La detención formó parte de un operativo de la Sedena ocurrido desde las 4:30 horas de este jueves en la sindicatura de Tacuichamona; en agosto de 2022 fue detenido el hijo de “El Lupe”, Heibar Josué “N”.
Un operativo ejecutado por fuerzas federales en el estado de Sinaloa culminó con la detención de José Guadalupe Tapia Quintero, alias “El Lupe”: un operador del Cártel de Sinaloa y cercano a sus líderes, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
El despliegue liderado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó aproximadamente a las 4:30 horas de este jueves en Tacuichamona, localidad ubicada a 45 kilómetros al sur de Culiacán.
De acuerdo con una consulta al Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el arresto de “El Lupe” tuvo lugar aproximadamente a las 7:30 horas del día de hoy.
Su actual estatus de detención es en traslado, como también reporta la ficha de registro del portal de la SSPC.
En agosto del año pasado, elementos de la Sedena, la Secretaría de la Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN) detuvieron al hijo de “Lupe Tapia” en Culiacán por su supuesta resposabilidad como operador y socio de Ismael “El Mayo” Zambada, e identificado como generador de violencia a nivel nacional.
La persona que fue detenida es Heibar Josué “N” , que presuntamente es hijo de Guadalupe Tapia, quien el 2014 Estados Unidos dio a conocer el supuesto vínculo con el Cártel de Sinaloa, al ser designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro.
“Heibar Josué ‘N’ y una persona más fueron localizados en la vía pública, en Culiacán, Sinaloa, siendo la detención en flagrancia delictiva y sin efectuar un solo disparo, logrando el aseguramiento de pastillas de posible fentanilo [pendiente por contabilizar], un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un vehículo”, se lee en la comunicación oficial.
La información indicó que el detenido ya fue trasladado a la Ciudad de México tanto por personal de la Sedena como de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
#Comunicado. Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI-Cenfi y FEMDO, detienen en Sinaloa a Heibar Josué “N” presunto productor y traficante de droga sintética de la facción del Mayo Zambada.https://t.co/yTABUUe2MF pic.twitter.com/MRhSSSpxHJ
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) August 23, 2022
En 2014, Estados Unidos dio a conocer el vínculo de Tapia Quintero con el Cártel de Sinaloa, al ser designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro.
En un comunicado de la DEA, incluso lo consideró como uno de los altos mandos del Cártel de Sinaloa.
“Tapia Quintero fue acusado formalmente por un gran jurado federal en febrero de 2013 por varios cargos, entre ellos conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero”, señala el comunicado.
Así fue el operativo donde José Guadalupe Tapia Quintero, “Lupe Tapia”, habría sido detenido en Culiacán.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 9, 2023
Lo identifican como como un operador de alto rango de Ismael “El Mayo” Zambada. pic.twitter.com/aPA6TzFKLU
José Guadalupe Tapia Quintero, también conocido como “El Lupe”, es residente de Sinaloa, México y propietario de varias empresas, incluidas empresas de autobuses y camiones con remolque en México.
Como coordinador de transporte del Cártel de Sinaloa, Tapia Quintero usó sus negocios para mover grandes cantidades de metanfetamina a la vez desde el interior de México hasta la frontera entre Estados Unidos y México, incluido Arizona.
Además, controlaba rutas clave de distribución de drogas desde Sinaloa, México, hasta puntos de destino a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario