Aunque la defensa del exfuncionario mexicano había abierto la posibilidad de que su cliente hablara, hoy el mismo García Luna hizo oficial que no rendirá testimonio.
Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública federal en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, anunció la mañana de este lunes al Juez Brian Cogan que no va a testificar durante el juicio que enfrenta en la Corte del Distrito Este de Nueva York por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
“Genaro García Luna rechaza testificar en el juicio en su contra”, informó Jesús García, corresponsal del diario La Opinión de Los Ángeles, a través de su cuenta de Twitter.
Aunque la defensa del exfuncionario mexicano había abierto la posibilidad de que su cliente hablara, hoy el mismo García Luna hizo oficial que no hará declaraciones.
Durante el reinicio de las audiencias, el “súper policía” tomó la palabra para hablar en español y en voz alta dijo que no rendiría testimonio. Pese a que eso fue lo que expresó, el Juez le preguntó si estaba consciente de lo que implicaba. La respuesta fue un “sí”.
La decisión del exsecretario se da después de que su equipo de abogados buscara, sin éxito, evitar que los fiscales estadounidenses le preguntaran sobre ciertos temas en caso de querer proporcionar su propia versión de los hechos.
Sin embargo, como parte del último esfuerzo de las autoridades estadounidenses para cerrar de manera contundente el caso contra García Luna, ya subió al estrado el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada García, quien reveló hoy que pagó cinco millones de dólares en sobornos al exsecretario de Seguridad Pública.
Durante su intervención, confirmó que entregó personalmente dos pagos a Genaro García Luna en el restaurante Champs-Élysées, ubicado en la Ciudad de México, a cambio de apoyo. El primero de ellos, detalló, fue de tres millones de dólares, mientras que el segundo fue de dos millones de dólares.
“El Rey” Zambada explicó que los encuentros para hacer los pagos se organizaron a finales de 2006 y que eran coordinados por el abogado Óscar Paredes, quien fungía como enlace entre el Cártel de Sinaloa y García Luna.
Keegan Hamilton, periodista que cubre el juicio para Vice News, reportó que el narcotraficante “describió la jerarquía del Cártel de Sinaloa y cómo funcionaba el negocio de la cocaína”.
“Calculó que el cártel enviaba ~100 toneladas por mes a los Estados Unidos, por un valor de $ 2.8-3 mil millones. El cártel comenzó a crecer durante la era de Vicente Fox: ‘Todos los días del sexenio se hizo más fuerte'”, aseguró el testigo, citado por Hamilton en sus redes sociales.
Asimismo, relató que “un asociado de Arturo Beltrán-Leyva le dijo que Genaro García Luna estaba recibiendo pagos mensuales de $1.5 millones para ayudar al Cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de AFI [Agencia Federal de Investigación]”.
Jesús Reynaldo Zambada García también contó que los integrantes de la organización criminal “usaban uniformes de la AFI, salían y hacían arrestos, y se involucraban en peleas”.
A lo largo del testimonio, señaló por qué era importante contar con el apoyo del entonces Secretario de Seguridad Pública: “Se podía trabajar mucho, había mucha seguridad, se apoyaba con los combates y los sicarios, era muy importante”, dijo, según las palabras recuperadas por Keegan Hamilton.
En tanto, el periodista Jesús García agregó en su cobertura otra frase del narcotraficante, quien afirmó que “con García Luna el Cártel de Sinaloa creció como nunca”.
La identidad de este último cooperante se mantuvo en secreto hasta el día de ayer, ya que era considerado un “testigo importante” o “clave” en el juicio donde se han exhibido las redes de corrupción en México.
De acuerdo con un documento que envió ayer la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México a la Corte del Distrito Este, “El Rey” Zambada sería el último testigo cooperante del Gobierno de Estados Unidos.
Aunque el documento electrónico tenía cubierto (sellado) el nombre de Jesús “Rey” Zambada García, en una búsqueda de palabras realizada por el periodista Jesús García y en un simple copiar-y-pegar el texto del documento, el nombre del testigo quedó revelado luego de semanas de especulaciones.
El nombre apareció en el texto cuando De Castro mencionó que no recibió la documentación §3500 (evidencia) completa por parte de los fiscales, a pesar de las múltiples reuniones que éstos sostuvieron con uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Se indicó que la defensa de García Luna recibió documentos relacionados con las 69 propuestas del Gobierno sobre el testigo, antes de su sentencia en marzo de 2020.
Agregó que en la carta 5K –una recomendación al Juez responsable sobre la sentencia de Zambada García– se revela que los fiscales lo habían interrogado más de 100 veces.
En la carta remitida al Juez Brian Cogan para recibir la documentación completa, De Castro señaló que los fiscales habrían tenido 18 reuniones con “El Rey”, pero que solamente se entregó información de dos a la defensa de García Luna.
“El Gobierno dice que se reunió con el testigo 18 veces en 2022 y 2023 y ayer por la noche entregó a la defensa dos páginas de §3500 [evidencia del testigo] relacionadas con dos de esas 18 reuniones (una en noviembre de 2022 y la otra el 17 de enero de 2023)”, se quejó De Castro. “En consecuencia, el Gobierno sólo ha producido notas de tres reuniones con el testigo desde el arresto del Sr. García Luna en 2019”.
Durante el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el narco Zambada García fue el primero en afirmar haber dado al menos cinco o seis millones de dólares a García Luna, pero durante el proceso a este último, su nombre fue mencionado en varias ocasiones.
Una de esas veces incluso cuando hubo referencia a su detención, en medio de la guerra entre cárteles mexicanos. García Luna, quien apoyaba al Cártel de Sinaloa, no pudo evitar el arresto de “El Rey”, orquestada por miembros de la Organización de los Beltrán Leyva en contubernio con policía corruptos.
FUENTE: SIN EMBARGO/LA OPINIÓN.
AUTOR: /JESÚS GARCÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario