En la tercer semana del juicio contra Genaro García Luna, Héctor Villarreal Hernández, secretario de Finanzas del estado de Coahuila detalló una red de sobornos que el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés encabezó en el estado, además de ser el contacto para que el exsecretario de Seguridad Pública, pudiera realizar pagos a Juan Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal, para poder mejorar la imagen del funcionario y de la dependencia.
Villareal Hernández dijo que, por órdenes del entonces gobernador, él y otras siete personas recibieron pagos por 2.5 millones de dólares cada uno. Declaró además que a él personalmente le encargó el gobernador comprar casas, ranchos, aviones, medios de comunicación a su nombre, además de inmuebles en los Estados Unidos.
De acuerdo con el testimonio del exfuncionario, García Luna les ofreció el sistema de interceptación de teléfonos Pegasus con el cuál podrían, no solo grabar llamadas y revisar los mensajes electrónicos del usuario, sino incluso rastrear llamadas que se hicieron antes.
Los fiscales presentaron en el juicio, una factura por 11 millones de pesos que se habría pagado al medio.
Por otra parte, Villarreal Hernández narró la relación entre Genaro García Luna y Humberto Moreira, exgobernador que, según el testigo, ayudó al exsecretario de Seguridad a conseguir favores con El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortiz, a su vez compadre de Moreira.
Ayer se reveló que equipo de abogados de Genaro García Luna, envió una carta al juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, solicitando que prohíba el testimonio del Villarreal Hernández, sobre los presuntos sobornos de su defendido al periódico.
Hoy, durante la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto y aseguró que es necesario que se revele la información.
“Yo digo como mexicano que eso sí” se debe dar a conocer, expresó el presidente.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario