viernes, 3 de febrero de 2023

Entre “lo legal” y “lo justo”: AMLO toma distancia de Monreal, quien ve coincidencias

Un reportero le preguntó a López Obrador si el debate sobre lo que es “legal” y lo que es “justo” los distanciaba. “Ya estamos grandes y cada quién sabe lo que busca y representa. Y a mí me gusta que haya debate en estos temas de fondo”, respondió.

El Presidente de México tomó distancia con Ricardo Monreal en el debate entre lo que es “legal” y lo que es “justo”, aunque el Senador dijo que en realidad hay coincidencias entre ambos.
“Ricardo Monreal, con el que no tengo yo diferencias –o sí tengo algunas diferencias pero es normal en la democracia, que no podríamos pensar todos de la misma manera [porque] sería muy aburrida la vida–, parece que dijo de que él estaba, lo quiero expresar correctamente, a favor del derecho más que de la justicia”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
“Yo sostengo lo opuesto”, agregó López Obrador. “Y lo sentí como una réplica. Como una respuesta. Y es bueno el tema. Si hay que optar entre el derecho y la justicia, ¿por qué se opta?, ¿por qué se inclina? Porque a veces la vida pública, la política, es optar entre inconvenientes”.
“Es un asunto que tiene que ver con la profesión de cada quién: él que es abogado; creo yo que puede pensar más en el derecho. El que tiene otra formación, más vinculada a las ciencias sociales, puede ser que se incline más a la justicia”.

Alguien le preguntó a López Obrador si eso lo distanciaba. “Ya estamos grandes y cada quién sabe lo que busca y representa. Y a mí me gusta que haya debate en estos temas de fondo”, respondió.

Ricardo Monreal respondió en su cuenta de Twitter: “La diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica. Sostengo que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”, escribió.
“Por eso, reafirmo: en México, la democracia y el Estado de derecho serán realidad cuando lo legal sea también legítimo, y la base de la justicia sea el derecho. La convergencia entre justicia y derecho es la experiencia civilizatoria más relevante de la humanidad y la democracia”, agregó.

“En un Estado de ‘derecha’ es lo contrario, y en esto coincido con el presidente plenamente: cuando se quiere reducir y encasillar la justicia a la norma escrita, y la legitimidad a lo legal, estamos ante un problema de injusticia”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario