miércoles, 22 de febrero de 2023

Equipos obsoletos para vigilar el espacio aéreo: ASF

91.7% de los equipos de red satelital superaron su vida útil, mientras que 77.8% de los sistemas radares y equipos de comunicación tienen más de 20 años operando sin 2 años de mantenimiento.

El informe de Cuenta Pública 2021 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que Servicios de la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) opera con equipos desactualizados, que suponen un resigo en la seguridad aérea al ser susceptibles al hackeo, afectando el trazo de las rutas de vuelo.




Al 2021, de la información obtenida de 180 estaciones meteorológicas, radioayudas y sistemas en el país, 89 reportaron un exceso en su vida útil, se lee en el informa de la ASF.

Los equipos desactualizados generaron 16 incidentes ese años, 10 de ellos fueron graves. Asimismo, la ASF denunció el riesgo en cuanto a seguridad, confiabilidad y calidad de los servicios de navegación área en el país, pues en el 2021 se observó un incremento en el número de operaciones, controladores de tránsito fatigados y poca experiencia de estos para emplear los nuevos procedimientos impuestos en la reestructuración del servicio.

“Necesario que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) fortalezcan su desempeño para reducir los riesgos que puedan causar efectos adversos en el desempeño del factor humano, y en la seguridad y confiabilidad de la prestación de los servicios a la navegación aérea”, se lee en el informe.

Cuando el equipamiento tiene una vida útil máxima de 15 años, el espacio aéreo del país opera con equipos con 28 años de uso, lo cual de acuerdo con ASF, “podría complicar el trazo de rutas de vuelo, es decir que los aviones realicen trayectorias de mayor distancia, tiempo y costo para las aerolíneas y los pasajeros”.

Uno de los objetivos de la SENEAM es reestructurar el espacio aéreo mexicano. Sin embargo, la ASF advierte que la construcción del Nuevo Centro de Control México, a pesar de los más de 3 mil mdp que le fueron otorgados, no ha presentado avances, puesto que el terreno donde se pretendía construir seguía pendiente de regularizarse.

Además, en la auditoría se detectó una falta de procedimientos para atender fallas, los técnicos que monitorean los equipos de comunicaciones no se encuentran de manera presencial, y desde hace 21 meses, no se ha realizado ningún soporte técnico para los sistemas de comunicaciones aeronáuticas.

Esta situación tendría el potencial de “propiciar la reducción o anulación de la capacidad de comunicación del control de tránsito aéreo con las torres de control y los pilotos”, reveló la ASF

En cuanto a la ciberseguridad, se hizo saber que en 16 de los 20 puntos del Centro de Seguridad de Internet se presentan carencias que ponen en riesgo la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los activos de información, reportó El Sol de México.

En el informe, la ASF recomendó el fortalecimiento de controles relacionado al inventario de recursos de hardware y software, el uso controlado de privilegios administrativos, la protección de datos, la supervisión y monitoreo de cuentas, al igual que la respuesta y manejo de incidentes con el objetivo de prevenir, contener y mitigar un ataque informático que podría impactar en la operación de SENEAM, publicó El Sol de México.

“Las afectaciones alcanzan a 45 aeropuertos de la República que realizan un millón 795 mil 721 operaciones”, explicó la ASF en su informe.

La supervisión hacia el servicio reveló también que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es necesario un radar meteorológico, pues la ausencia de este actualmente dificulta que puedan identificarse oportunamente cambios bruscos en la dirección o velocidad del viento al momento de despegue y aterrizaje de las aeronaves.

La capacitación del personal fue considerado por la ASF como “un tema que se plantea como condición especial para fortalecer los aspectos propios de la seguridad y eficiencia de los servicios de navegación aérea”, ya que solo fueron capacitados el 62.2% de los trabajadores. Por otro lado, la “fatiga” por carga laboral también fue un asunto relevante en al auditoría, en donde 808 de los controladores aéreos fueron identificados bajo esta condición al ejercer sus funciones.


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario