Después de que un juez negara reabrir la investigación por el colapso de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) acusó formalmente a ocho exfuncionarios y dos extrabajadores de empresas supervisoras por el accidente y pidió 52 años de prisión por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena, todos culposos.
Gabriel Regino, abogado de cinco de los 10 imputados, entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, confirmó a Animal Político que la tarde de este jueves fue notificado.
“(La Fiscalía) ya formuló acusación, la cual nos fue notificada la tarde del día de ayer (…) Se nos presenta como los únicos responsables de esta tragedia que pudo ser evitada y donde dejan completamente fuera la parte de mantenimiento, el tema del sismo del 2017 y nos quieren responsabilizar de las lamentables muertes”, dijo el abogado.
“Piden que mis defendidos prácticamente terminen sus días en una mazmorra al estar pidiendo la infamante pena de 52 años de prisión a personas que, en primer lugar, son inocentes y que, en segundo lugar, todas rebasan los 70 años”, agregó.
#Linea12 La fiscalía ha formulado acusación y solicita 52 años de prisión contra nuestros representados. Esos 52 años son los que deberían imponerse a #FlorenciaSerrania y a los demás servidores públicos que a pesar de saberlo no impidieron la tragedia. Aquí las pruebas: pic.twitter.com/JhYA84gG6F
— gabrielregino (@gabrielregino) February 17, 2023
Regino adelantó que en próximos días contestarán la acusación formulada por la Fiscalía capitalina, además de que también alistan la presentación de un nuevo amparo por la negativa del juez para reabrir la investigación por seis meses más, por lo que consideró que la audiencia intermedia del caso no se llevará a cabo hasta en tanto se resuelvan todos los amparos que están en trámite.
“Esa audiencia no es probable que se lleve (a cabo) enseguida porque precisamente hay una gran cantidad de amparos promovidos y desconocemos cuándo van a resolverse los mismos, de tal suerte que sí estamos en un desafortunado túnel procesal en perjuicio de las víctimas”, abundó Regino.
De acuerdo con la información que él ha compartido, así como las asesorías jurídicas de las víctimas, al momento se tiene registro de, al menos, 70 amparos en trámite.
“Van a pasar varios años antes de que esto se resuelva”, subrayó el litigante.
El 3 de mayo de 2021 una parte del viaducto elevado de la Línea 12 colapsó ocasionando la muerte de 26 personas y dejando a más de 100 personas lesionadas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario