La Fiscalía General de Sinaloa solicitó la declaratoria de procedencia en contra del Secretario de Turismo de Sinaloa, Luis Guillermo Benítez Torres, figura utilizada para la remoción del fuero, por presunto desempeño irregular de la función pública, confirmó el Gobernador Rubén Rocha Moya.
La solicitud fue presentada ante el Congreso del Estado, institución que notificó del proceso al Gobierno de Sinaloa.
Los hechos por los que se investiga a Benítez Torres corresponden a su periodo al frente del Ayuntamiento de Mazatlán, cargo que dejó en octubre de 2022 para aceptar la Secretaría de Turismo estatal ofrecida por el Gobernador.
Ante ello, Rubén Rocha Moya reveló que a Benítez Torres se le retirará el cargo para que quede sin fuero y así agilizar el proceso, por lo que desde este martes quedará en calidad de ex funcionario estatal.
Para informar del caso, Rocha Moya encabezó este martes una conferencia de prensa, que correspondió al formato de La Semanera.
El Mandatario estatal reveló que al momento de la conferencia, que fue transmitida por las redes sociales de Gobierno de Sinaloa, no se había reunido con el ex Alcalde de Mazatlán.
“Fue a través de la conferencia (que pudo haberse enterado Benítez Torres de su despido), si la está viendo ya se enteró”, dijo el Gobernador.
La solicitud
Desde octubre de 2022, la Auditoría Superior del Estado interpuso una denuncia penal contra Benítez Torres por presunto daño a la hacienda pública del Municipio de Mazatlán debido a contrato con Azteca Lighting, que representó 60 millones 880 mil 730 pesos para la compra de 2 mil 139 luminarias.
El 25 de octubre, Benítez Torres dejó el cargo de Presidente Municipal de Mazatlán para aceptar la titularidad de la Secretaría de Turismo de Sinaloa. El ex Secretario del Ayuntamiento, Édgar Augusto González Zataráin, fue declarado Alcalde sustituto por el Congreso de Sinaloa.
El 4 de enero, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, reveló que se encontraba en integración una carpeta de investigación contra “El Químico” por la compra de vehículos que fueron donados para una rifa realizada el Día de las Madres de 2022 por el Ayuntamiento de Mazatlán, periodo en el que todavía se encontraba al frente de la administración municipal.
Caso Químico motivará reforma a la ley
Ante la solicitud de la Fiscalía General del Estado por desaforar a “El Químico” Benítez, y la decisión del Gobernador Rubén Rocha Moya de retirarle el cargo de Secretario de Turismo, el Gobierno del Estado formulará una iniciativa de reforma para retirarle el fuero a los funcionarios estatales.
“Reforma a la ley para que se quite el fuero que se otorga ahora por la Constitución a los miembros del Gabinete, así como al Gobernador”, adelantó el Gobernador Rubén Rocha Moya.
“Si el propio Presidente de la República ha solicitado que se le quite el fuero, vamos a hacer una iniciativa que mandaremos al Congreso”.
Debido a la solicitud de desaforar a Luis Guillermo Benítez Torres, Rocha Moya retiró del cargo al ex Secretario de Turismo para agilizar el inicio del proceso penal que enfrentaría el ex Alcalde de Mazatlán.
Caso Estrada Ferreiro
Luis Guillermo Benítez Torres es el segundo ex Presidente Municipal en Sinaloa que es desaforado en el último año, pues hace 10 meses el ex Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, fue retirado de su cargo señalado de dos delitos.
Estrada Ferreiro fue desaforado en abril de 2022 señalado de cometer los delitos de desempeño irregular de la función pública, por la adjudicación directa al contratar el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura por la cantidad de 117 millones de pesos, y el delito de discriminación por su trato hacia viudas de policías municipales.
FUENTE: NOROESTE.
AUTOR: BELEM ANGULO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario