La representación del gobierno de Estados Unidos sostuvo en el juicio contra Genaro García Luna que el exsecretario de seguridad conspiró para fortalecer “los años dorados del Cártel de Sinaloa” y respaldó las declaraciones de los testigos que lo vinculan con el grupo delictivo.
En su alegato final, la fiscal Saritha Komatireddy presentó un resumen de todas las menciones que hicieron los testigos contra el exsecretario durante las cuatro semanas que duró el juicio.
“Les dijimos que tenemos evidencia que prueba que el acusado asistió al Cártel de Sinaloa a cambio de recibir millones en sobornos y efectivamente la evidencia probó que él y su gente dieron ayuda y seguridad a esa organización”, dijo la fiscal, quien calificó a García Luna como “inteligente y ambicioso”.
Además, la fiscal recordó partes de las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, el Grande; Jesús “el Rey” Zambada y Óscar Nava Valencia, el Lobo, quienes, dijo, coincidieron en las cantidades de los presuntos sobornos entregados al exfuncionario, así como las garantías que obtenían por ellos.
Incluso, destacó que los testimonios coincidieron en que los beneficiarios de los sobornos también eran otros funcionarios como Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal; Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la corporación; y Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la misma institución.
La fiscal Komatireddy insistió en que testigos que no se conocían coincidieron en sus juicios y acusaciones contra García Luna.
“Los detalles importan y ustedes pueden ver que gente que nunca se conoció habla de lo mismo”, dijo sobre la presunta complicidad con miembros de las corporaciones que dirigió García Luna, como la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
Sobre su paso por la AFI, la fiscal sostuvo que el exsecretario también daba protección, uniformes y credenciales a miembros del Cártel de Sinaloa.
Komatireddy también hizo referencias a las operaciones del tráfico de drogas dentro del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el cual según los propios testimonios estaba bajo el control del Mayo Zambada.
Además, la fiscal buscó ligar la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco en 2001 “cuando el acusado estaba ya en funciones”.
El alegato final del gobierno continuará hasta la tarde de este miércoles.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario