El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico, podría rendir testimonio, aunque su decisión dependerá de evidencias finales que presenten los fiscales; el juicio entra a la etapa final de presentación de evidencia.
El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, podría rendir testimonio en el juicio que enfrenta en el Distrito Este de Nueva York, pero dependerá de las evidencias que presenten los fiscales en la etapa final, reconoció su esposa Linda Cristina Pereyra.
Los fiscales federales señalaron que tienen un “testigo importante” cuyo traslado ha sido complicado, pero no se dieron detalles, además de que describirán evidencia hallada en la computadora y otros dispositivos de García Luna.
Cuestionada sobre la decisión de los fiscales federales para terminar pronto con el llamado de testigos y presentación de evidencias, Pereyra reconoció que fue “una sorpresa”.
“Nos sorprendió la carta que enviaron”, dijo escuetamente sobre la petición de los fiscales al juez Brian Cogan para terminar con la exposición del caso.
¿Su esposo rendirá testimonio?, se le preguntó.
“No sabemos, porque estábamos esperando que esto lo decidiéramos en tres semanas quizás”, expresó, para luego indicar que se evaluaría con base en más pruebas.
El abogado César de Castro dijo a reporteros afuera de la corte que será decisión de García Luna rendir testimonio.
Los acusados con juicio en proceso tienen derecho a rendir testimonio o abstenerse, pero dejar clara su decisión ante el juez, quien le recordará –de ser el caso— que debe ser consciente de que renuncia a ese derecho.
El juez Cogan dijo que si García Luna rinde testimonio, eso ocurriría el martes 14 de febrero, pero la defensa deberá informar a los fiscales el lunes por la mañana, a fin de que puedan prepararse para el interrogatorio.
Este miércoles, la audiencia terminó antes del mediodía día, luego de que los fiscales llamaran a cuatro testigos, todos agentes especiales, tanto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la DEA y el investigador que labora en la corte de Distrito Este para ayudar a los fiscales.
García Luna declara sin ser grabado
El agente especial de la DEA, Iván Carrera, fue el responsable de coordinar la detención de García Luna en diciembre de 2019 en Dallas, Texas.
Señaló que el acusado fue llevado a las oficinas de la agencia en esa ciudad, donde rindió su primer testimonio, además de haber entregado voluntariamente su equipo electrónico –incluida al menos una computadora– y los códigos de acceso.
Carrera fue cuestionado por la defensa sobre por qué no hay grabación de la primera declaración de García Luna; el agente alegó que la videocámara no funcionó, a pesar de que se intentó por “varios minutos” hacerla funcionar.
La fiscal Marietou Diouf preguntó al agente Carrera si García Luna aceptó rendir su testimonio sin ser grabado.
“Sí”, afirmó escuetamente el oficial de la DEA.
Evidencia de computadora
El agente especial George Dietz, quien trabaja en la corte del Distrito Este como apoyo a los fiscales, fue el responsable de revisar las fotografías y documentos hallados en los dispositivos electrónicos de García Luna.
Este miércoles comenzó a explicar las fotografías encontradas como evidencia, pero será el lunes cuando concluya su testimonio.
En un documento judicial, los fiscales establecen que las pruebas muestran tres aspectos importantes: “(1) representaciones de propiedad del acusado adquirida en México durante el tiempo que estuvo en el cargo y recibiendo dinero del Cártel de Sinaloa; (2) evidencia de que el demandado tuvo acceso a dinero en efectivo durante el tiempo período en que estuvo en el cargo y recibiendo dinero del Cártel de Sinaloa; y (3) evidencia, por lugar, que el enjuiciamiento del acusado en este Distrito era razonablemente previsible para a él”.
Entre las evidencias que se mostrarán hay fotografías de propiedad y vehículos, incluida una donde García Luna maneja un Lamborghini, además de una moto Harley-Davidson, y captura de pantalla de cuando Jesús “El Rey” Zambada, del Cártel de Sinaloa, dijo en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán que dio millones de dólares a García Luna.
Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, afirmó que Arturo Beltrán Leyva le regaló una Harley-Davidson a García Luna.
FUENTE: LA OPINIÓN.
AUTOR: JESÚS GARCÍA.
No hay comentarios: