Claudia Sheinbaum indicó que su administración ya tiene una propuesta base en cuanto a la regulación de Airbnb y otras aplicaciones de hospedaje, la cual tiene el propósito de frenar los costos de renta y evitar la gentrificación de algunos barrios y zonas de la Ciudad de México.
Anunció que dicha propuesta sería discutida con sus asesores, el Instituto de Planeación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como algunas cámaras de hoteleros. Además señaló que cabría la posibilidad de que esta iniciativa no pasara por el Congreso capitalino, pues un reglamento pudiera ser publicado dentro de la ley.
“Estamos viendo si es un tema regulatorio, nada más, de reglamento que lo pueda emitir la Jefa de Gobierno o ya dentro de la ley y el objetivo evidentemente es evitar la gentrificación y que no suban los costos de renta como empezó a ocurrir en algunas zonas de la Ciudad”, expuso la mandataria capitalina.
Reconoció el alza de precios sobre la renta y el encarecimientos de productos y servicios en colonias como la Roma y la Condesa, y zonas como Polanco y el Centro de la ciudad, pueden ser derivados de la llegada de nómadas digitales a la ciudad. Sin embargo, sostuvo que no es un fenómeno que su administración haya promovido.
Potenciado por la pandemia por Covid-19 y el trabajo remoto, personas provenientes del extranjero han optado por utilizar la tecnología para trabajar a distancia mientras viven temporalmente en otro país.
De acuerdo con las estadísticas migratorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, en el 2021 se expidieron casi 49 mil trámites de residente temporal en el país para extranjeros, de los cuales más de 10 mil tuvieron lugar en la Ciudad de México.
Para Sheimbaum “es complejo regular el precio de las rentas en la Ciudad; más bien es ver cómo regular las plataformas digitales por ciertas zonas”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario