La construcción del edificio de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Nuevo León tiene un costo de 173 millones de pesos, por lo que el INE también ordenó la suspensión provisional de su construcción.
El Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió al Director de Obras del organismo de sus funciones ante el hallazgo de presuntas irregularidades en una licitación para construir un edificio en Nuevo León.
De acuerdo con un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Órgano Interno del INE señaló que hubo irregularidades “al permitir perfeccionar la propuesta técnica a la empresa adjudicada en perjuicio de otros concursantes”, por lo que el titular de la Dirección de Obras del organismo electoral sería suspendido de sus funciones, esto como medida cautelar.
La construcción, un edificio para la Junta Local Ejecutiva en el estado de Nuevo León del INE, pretendía tener un costo de 173 millones de pesos, por la que igualmente fue suspendida provisionalmente la edificación del inmueble.
Por manifiestas irregularidades en una licitación pública, al permitir perfeccionar la propuesta técnica a la empresa adjudicada, en perjuicio de otros concursantes, @OIC_INE cautelarmente suspendió de sus funciones al titular de la Dirección de Obras de @INEMexico. (1/2) 🧵 pic.twitter.com/LBTTZ0GcGl
— Órgano Interno de Control INE (@OIC_INE) February 14, 2023
De acuerdo con un documento del Comité Central de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, se destinaría un presupuesto de dos millones 100 mil pesos para los “servicios relacionados” con dicha edificación, esto de acuerdo con el Programa Anual de Obras Públicas para el ejercicio fiscal 2023.
El periodista Víctor Fuentes del diario Reforma informó que ese edificio pretende albergar la Junta Local Ejecutiva en Nuevo León de acuerdo con la estructura prevista por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuya reforma de dicha normativa corresponde al Plan B electoral próximo a discutirse en el Senado de la República.
La propuesta pretende eliminar las juntas locales para reemplazarlas con “órganos locales” con una estructura más reducida.
Pese a la discusión en el Senado sobre esta reforma, consejeros del INE, incluyendo su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, han advertido sobre los riesgos que conllevaría la aprobación de dicha iniciativa.
El Consejero presidente Lorenzo Córdova expuso el pasado 9 de febrero ante senadores federales que se desaparecerían “a los que hacen las elecciones en México, los miembros del servicio profesional electoral”, un área que, de acuerdo a la propuesta del Gobierno federal, se reduciría en un 84.4 por ciento.
“Las juntas distritales desaparecerían para ser sustituidas por vocalías operativas. […] Los operadores explicaron que se pondría en riesgo realizar elecciones, y que podría llevar a anular elecciones. Enfrente, se nos dijo que éramos unos exagerados”, expuso.
Además, explicó que ya se había advertido “la gravedad, en términos operativos, del riesgo de que no haya elecciones ciertas y confiables; el riesgo de que volvamos a la época donde la organización de las elecciones era un problema. Y si los operadores están preocupados, todos deberíamos preocuparnos. Se corre el riesgo de que no tengamos elecciones con calidad técnica”.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario