Manuel Bartlett presumió que el programa apoyará al sector de la población que “la Cuarta Transformación sí vio”.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el proyecto “Internet para todos” llegará a 20 millones de mexicanos, un sector de la población que “la Cuarta Transformación sí vio”, aseguró el director general, Manuel Bartlett.
Que esa población no tenga acceso a un instrumento tecnológico “implicaría aceptar que 20 millones de mexicanos queden sometidos a un retraso secular, a una severa marginación; significa que millones de niños pueden para siempre quedar en desventaja frente a sus contemporáneos por la razón de vivir en lugares a los que el acceso se considere antieconómico no rentable. Esto es una inaceptable injusticia para el país”.
El funcionario opinó que “el tema puede pasar oculto para los otros millones, podía ser totalmente desapercibido, pero para el gobierno de la Cuarta Transformación sí los vio, sí los ha visto, por su estrecha vinculación con toda la sociedad y, pese a los enormes esfuerzos que se requieren, decidió integrar a estos 20 millones de mexicanos”.
David Pantoja, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-Teit), informó que hay 62 mil 413 puntos de internet gratuitos en todo el país, pero las personas podrán acercar a plazas, sobre todo escuelas, y acceder a la red de internet sin costo alguno.
“La diferencia, digamos, es el alcance en el internet de wifi gratuito o internet público gratuito, el alcance es aproximadamente entre 50 a 60 metros y, en cambio, ya con la telefonía móvil, digamos, la movilidad ya se hace posible, se puede uno mover distancias mayores”, dijo.
Al inicio de la administración había cerca de 20 por ciento de cabeceras municipales sin conectividad, es decir 531; actualmente se redujeron a 117, pero con el proyecto esperan que a finales de este año el 100 por ciento de las cabeceras municipales cuenten con servicio de telefonía.
Pantoja agregó que para la modalidad móvil, en las oficinas de Telecomm y en una serie de puntos de recarga existen planes, el más básico tiene un costo de 30 pesos al mes, un peso al día, que tiene un giga de datos al mes.
“Hay planes hasta semestrales, incluso anuales, el plan más grande que tenemos es de dos mil 100 pesos por un año, tiene 20 gigas al mes. Y el lugar donde se pueden conseguir los chips es ahorita en algunas oficinas de Telecomm, nada más recordar que estamos nosotros orientados más hacia la parte rural”, señaló.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA ESCOBAR.
No hay comentarios: