Durante este 2023 han sido encontradas cinco fosas clandestinas en el Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, de acuerdo con el fiscal del estado Luis Joaquín Méndez Ruiz.
Cuatro de los hallazgos fueron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y uno más en Zapopan.
Tan solo en dos de las fosas localizadas en Tlajomulco, la Fiscalía reporta que se han encontrado 33 cuerpos y podrían aumentar ya que las labores aún se mantienen en la zona.
De acuerdo con el fiscal, en todas las fosas “se está trabajando de forma simultánea” para la exhumación de restos y trabajos de identificación, reportó Mural.
El pasado 17 de febrero, el Colectivo Luz de Esperanza, integrado por familiares de personas desaparecidas, reportó el hallazgo de osamentas en una fosa en la colonia El Centinela, en Zapopan.
Nos encontramos en la Col. El Centinela en Zapopan hasta el momento van 6 osamentas encontradas. Posiblemente de lugar a una fosa clandestina.
— Colectivo Luz De Esperanza Desaparecidos Jalisco (@colectivo_luz) February 17, 2023
Arribo personal del IJCF para hacer el proceso correspondiente. pic.twitter.com/HBgujAUHD6
Sobre este hallazgo, el fiscal Méndez Ruiz señaló que se están esperando los dictámenes forenses para determinar a cuántas personas corresponden los restos.
Las otras dos fosas en Tlajomulco fueron localizadas en Los Arcos de San Sebastián y en la Etapa 13 del Fraccionamiento Lomas del Mirador.
Hasta el momento no se ha determinado el número total de víctimas encontradas en los cinco puntos ya que, de acuerdo con autoridades locales, continúan los trabajos periciales.
Desapariciones en Jalisco
Jalisco padece una crisis de desapariciones. En cinco años, la cifra pasó de 2 mil 800 desaparecidos a más de 15 mil, y con ello se ubica como el estado con mayor registro de desaparición, en números absolutos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Este registro, a decir de especialistas, incluso se queda corto para reflejar la dimensión real de esta problemática.
De acuerdo con el Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) “es un gran engaño”.
Se ha detectado un “incremento inesperado, no declarado y no justificado” en el número de personas localizadas que “excede lo reportado oficialmente mes con mes”.
Además se ha observado una “disminución inesperada, no declarada y no justificada” de los casos de personas desaparecidas, señala el Comité en su informe.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario