viernes, 3 de febrero de 2023

Juez admite demanda contra elección de magistrada cercana a Yasmin Esquivel

El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la CDMX fijó para el 10 de marzo la audiencia en la que decidirá si concede o no el amparo. Es decir, si la elección de Estela Fuentes fue o no ajustada a la ley.

Un juez federal admitió a trámite una demanda de amparo contra la elección de la magistrada Estela Fuentes Jiménez como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa en la Ciudad de México (TJACDMX), quien es cercana a la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa.

El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, admitió a trámite la demanda contra la presidencia de la magistrada Fuentes Jiménez quien deberá rendir un informe al juzgador sobre su elección.

Además, fijó para el próximo 10 de marzo fecha para realizar la audiencia constitucional en la que decidirá si concede o no el amparo, es decir, si la elección de la magistrada fue o no ajustada a la ley.

Proceso informó (No. 2411) que la elección de Fuentes Jiménez se realizó en sesión de la Sala Superior del TJACDMX del 9 de enero pasado pese a los argumentos de que estaba impedida para ocupar el cargo debido a que ya había sido presidenta del Tribunal en el año 2019, cuando Esquivel Mossa fue designada ministra de la Corte y dejó su cargo al frente del Tribunal un año antes de concluir su gestión.

La magistrada fue propuesta como candidata a presidir la institución por el magistrado decano José Raúl Armida, antecesor de Esquivel Mossa en la presidencia del TJACDMX, para lo cual alegó razones de género, la transparencia de su actuar y que cuando sustituyó a la ahora ministra Yasmín Esquivel demostró tener los conocimientos jurídicos y la experiencia necesaria para dirigir la institución.

Sin embargo, la magistrada Xóchitl Hernández planteó que Fuentes Jiménez tiene un impedimento para presidir el TJACDMX.

Explicó que la ley establece que la reelección de un presidente no procede para ningún otro periodo y que para el caso de quien suplió a un expresidente, su elección como titular sólo procede al periodo inmediato siguiente.

Es decir, que si Estela Fuentes Jiménez hubiera querido ser presidenta del TJACDMX, su oportunidad legal estaba en el periodo que acababa de concluir el magistrado Anlen Alemán en diciembre de 2022.

Una mayoría de 7 magistrados, en su mayoría vinculados a Esquivel Mossa, votó en contra de considerar el impedimento planteado por Xóchitl Hernández, con lo que Estela Fuentes obtuvo la presidencia del TJACDMX.

Esta casa editorial reportó (No. 2410) que Estela Fuentes Jiménez fue compañera de generación de Esquivel Mossa en la Universidad y que, gracias al favor de la entonces magistrada presidenta, llegó en el año 2012 a la ponencia 8 de la Tercera Sala del Tribunal sin cubrir los requisitos para ocupar el cargo.

Esto, debido a que la ley exige acreditar 3 o 5 años de experiencia profesional en materia administrativa y fiscal, mientras que la carrera de Fuentes Jiménez se desarrolló en el ámbito penal en el que llegó a ser juez en el Estado de México y, por tanto, jamás demostró que cubría el requisito de práctica profesional.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario