La FGR había obtenido el pasado 4 de octubre una orden de aprehensión contra el exgobernador panista de Tamaulipas por sus vínculos con el crimen organizado y enriquecimiento ilícito.
Un Juez federal ha indicado la cancelación de la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.
De acuerdo con el equipo legal de Cabeza de Vaca, la resolución fue dada por un Juez de Distrito en Materia de Amparo, quien canceló la orden de aprehensión dictada en contra del exgobernador panista el pasado 4 de octubre de 2022 por el Juez de Control Iván Aarón Zeferín Hernández.
El Bufete Ruiz Durán SC explicó que los diversos amparos promovidos desde 2021, así como las controversias constitucionales resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tienen que ver con la invalidación de las ordenes de aprehensión giradas en su contra en mayo de 2021 justificándose en el fuero que le fue otorgado a Cabeza de Vaca que constitucionalmente le correspondía al ser Gobernador de Tamaulipas.
Sin embargo, al finalizar su periodo gubernamental en dicho estado en septiembre de 2022, una nueva orden de captura fue girada, por lo que incurrieron nuevamente al recurso de amparo.
“El Juez de Amparo advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a nuestro representado, se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a Francisco Javeir García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente lícita”, explicó la representación legal del exgobernador.
Asimismo, la resolución del Juez señaló que la FGR sesgó información y ocultó datos de prueba al Juez de Control, esto con la supuesta finalidad de aparentar “hechos lícitos como un complejo esquema de lavada de dinero” y así, el Juez de Control tuviera argumentos para girar la orden de aprehensión en cotnra de Cabeza de Vaca.
Es por ello que el Juez de Amparo concluyó que las operaciones imputadas al panista no constituyen delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni delincuencia organizada.
“Ayer, una vez más, la justicia me da la razón. Un Juez Federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, expresó Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter, donde también compartió el comunicado realizado por su equipo legal.
La resolución que favorece a García Cabeza de Vaca llega cuatro días después de que, el pasado 24 de febrero, Roberto Omar Paredes, Juez de Control en la Ciudad de México, exonerara a Rosario Robles Berlanga del delito de uso indebido del servicio público por el caso de la llamada “Estafa Maestra”. Esta resolución fue calificada como un fracaso para la FGR, que acusó a la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto desde 2019, pero no pudo armar un caso sólido para fincarle responsabilidades.
Robles también se liberó de la inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le notificó en 2021 y con lo que le impedía ejercer algún cargo público durante 10 años.
Así, en dos días, Robles Berlanga quedó libre de todo proceso y puede regresar a trabajar en algún cargo público. Además, ya no tendrá que firmar cada quincena en el Reclusorio de Santa Martha y podrá salir del país.
La malversación de fondos públicos, conocido como “La Estafa Maestra”, fue por 5 mil millones de pesos que fueron extrahídos de las dos dependencias durante los años en los que Rosario Robles estuvo al frente de ellas.
🚨#ÚLTIMAHORA “Hoy se demuestra que tenía la razón y que soy inocente”
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 24, 2023
Son las primeras declaraciones de Rosario Robles después de ser absuelta por el desvío de recursos en el caso conocido como la Estafa Maestra.
📽️@CiroGomezL pic.twitter.com/2dqyRM2iSq
El esquema fue el mismo, primero en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y luego en la de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que se logró hablar de un delito continuado.
Sin embargo, el juez señaló que en cumplimiento a la ejecutoria del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, se acreditó el sobreseimiento, con efectos de sentencia absolutoria. Su defensa argumentó que la conducta penal que se le atribuye a su cliente es solo un incumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y no un delito.
Y se le dio la razón, ya que en su decisión el Juez inhibió la persecución penal y cesó por completo las medidas cautelares con lo que ahora Robles sólo podrá ser sancionada por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es decir, todo el caso quedó como una falta administrativa.
Ahora, el amparo y la protección concedidas al exgobernador tamaulipeco se suma a los señalamientos contra la FGR por su cadena de errores al armar sus casos.
LAS ACUSACIONES CONTRA CABEZA DE VACA
La acusación que pesa en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca por parte de la FGR fue por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que se sanciona con penas de tres a nueve años de prisión. En total, el mandatario local habría amasado una fortuna superior a 951 millones de pesos.
Además de contar una orden de aprehensión girada en su contra, también tiene una alerta migratoria para evitar su fuga del país.
El mandato judicial en contra de Cabeza de Vaca llevó a que la FGR solicitara, el 23 de febrero de 2021, el desafuero del panista, aunque ya desde 2020 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), investigaba al tamaulipeco luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) consiguiera audios de llamadas telefónicas que, presuntamente, ligan a García Cabeza de Vaca con el crimen organizado.
El 30 de abril del 2021, la Cámara de Diputados federal analizó la solicitud de la FGR y fungió como Jurado de Procedencia. Los diputados escucharon los argumentos de la defensa García Cabeza de Vaca y de la Fiscalía.
La Fiscal Elizabeth Alcantar Cruz fue quien exhibió que entre las investigaciones encontraron un caudal de bienes y recursos ocultos del Gobernador tamaulipeco, en total 30 casas en México y Texas, así como diversas empresas usando prestanombres, entre estos sus hermanos y familiares.
Ese mismo día, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el desafuero del Gobernador para separarlo de su cargo a fin de que pudieran ejecutar la orden de aprehensión y envió el juicio de procedencia al Congreso de Tamaulipas para su aval. Sin embargo, ese mismo día el legislativo tamaulipeco, integrado en su mayoría por panistas con el apoyo de priistas, decidió que Cabeza de Vaca conservaría su fuero, es decir, la inmunidad constitucional que impedía que fuera puesto a disposición de un Juez.
El 19 de marzo de 2021, Santiago Nieto, entonces titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), denunció que García Cabeza de Vaca compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.
Además, dijo que, entre las varias irregularidades, se detectó la compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita.
De acuerdo con la investigación de la UIF, habría recibido 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.
La UIF también detectó dos ranchos más y una casa en Tamaulipas, así como 20 propiedades en Texas, Estados Unidos, vinculadas a Cabeza de Vaca a través de empresas, familiares y socios.
Sin embargo, el pasado 14 de octubre un Juez otorgó una suspensión provisional al exgobernador de Tamaulipas, luego de que interpusiera un juicio de amparo contra la orden de aprehensión en su contra por presunta delicuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El recurso de amparo quedó registrado con el número 2477/2022 y fue promovido por el Juez Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado del Octavo Distrito de Tamaulipas.
El mismo Juez que le otorgó, además, una suspensión provisional solicitada para el único efecto en que, en caso de que se requiriera prisión preventiva oficiosa de acuerdo a los delitos que se le imputaran, quede a disposición del juzgado de Distrito en el lugar en que llegue a ser recluido la libertad personal de Cabeza de Vaca.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario