jueves, 16 de febrero de 2023

Karen Melissa, estudiante de Derecho, desapareció al tomar un taxi en Guerrero; van 16 días de protestas

Karen Melissa tiene 20 años y es estudiante de Derecho en Guerrero; fue vista por última vez el 31 de enero cuando abordó un taxi.

Este miércoles 15 de febrero, familiares, amigos, vecinos e integrantes de colectivas feministas protestaron en Cuajinicuilapa, Guerrero, para exigir la aparición con vida de Karen Melissa Peñaloza Martínez, desaparecida el pasado 31 de enero en Chilpancingo.

Los manifestantes bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura de la comunidad de Igualapa, por cuatro horas.

“Hoy estamos aquí exigiendo la aparición de Karen Melissa Peñaloza Martínez. Le pedimos a todas autoridades correspondientes que se sumen a la búsqueda y que la hagan efectiva y no sea una simulación ni una carpeta más, queremos que se busque y se vaya a los lugares donde se le vio por última vez”, mencionó una representante de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres.

Karen Melissa, de 20 años, es originaria de Cuajinicuilapa. Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en Chilpancingo, y fue vista por última vez el 31 de enero cuando abordó un taxi para ir a la comunidad de Petaquillas.

Desde esa fecha, familiares y amigos de la joven mantienen una campaña de acciones para exigir su presentación con vida.

El lunes 13 marcharon en Cuajinicuilapa un grupo de estudiantes de la secundaria Lázaro Cárdenas, plantel en el que estudió Karen Melissa. “¡Te estamos buscando!”, “¡Todas somos Mel!”, “¡Ni una más!”, fueron algunas de las consignas de los alumnos.

Este miércoles 15 también se realizó una protesta en el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, donde activistas emitieron un posicionamiento en el que plantearon que “es inadmisible que las mujeres, niñas y adolescentes guerrerenses no puedan estar seguras en ningún lugar”.

Por su parte, la Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer cuestionó a través de un comunicado el riesgo que implica ser mujer, joven y afrodescendiente.

“Hoy fue Mely, mañana puede ser cualquiera de nosotras, sabemos que todas estamos en riesgo, pero aún más cuando somos mujeres negras, indígenas o en situación de pobreza. No es posible que las mujeres sigan desapareciendo y no pase nada. A la autoridades les decimos, busquen a Mely y a todas las desaparecidas, todas son importantes”, señala el documento.

Violencia contra mujeres en la región

En Cuajinicuilapa, el 12 de abril de 2022 fue hallada asesinada Frida Alondra, una menor de 14 años, después de tres días de estar desaparecida.

El 9 de abril la menor salió de su casa para ir a la comunidad vecina de San Juan Bautista de Lo de Soto, en Oaxaca. Su cuerpo fue hallado en una brecha de dicho pueblo.

El culpable del homicidio fue detenido en julio del 2022, y está en proceso para ser juzgado por dicho delito.

En junio del año pasado, hombres armados asesinaron a balazos a una mujer y a su hija menor de edad, quienes viajaban en una camioneta en la carretera federal Pinotepa Nacional-Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica.

En el ataque, resultó herido el conductor del vehículo, quien es padre de la adolescente.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/AMAPOLA PERIODISMO.
AUTOR: /ITZEL URIETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario