Valdez Villarreal fue condenado en junio de 2018 por tráfico de cocaína y lavado de dinero, tras llegar a un acuerdo de colaboración que lo mantiene en la mira de las autoridades de Estados Unidos para poder cooperar en algún caso criminal.
Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie“, se encuentra bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) en una penitenciaría de alta seguridad en Florida, según se ha mostrado en registros públicos a dos meses y medio de que se desconociera su paradero.
El sitio web de la agencia muestra que el recluso 05658-748, de 49 años, se encuentra en una cárcel de alta seguridad ubicada en el condado de Sumter, en el estado de Florida, el mismo centro carcelario donde se sabía que estaba encerrado, antes de que ya no figurara en los registros. Asimismo se detalla que permanecerá en prisión hasta el 27 de julio de 2056.
En el mes de noviembre se dio a conocer que Valdez Villareal ya no estaba en la Penitenciaría Coleman II, por lo que el Gobierno mexicano pidió a las autoridades estadounidenses que informaran de la ubicación del narcotraficante, condenado a 49 años de cárcel como líder de Cártel de los Beltrán Leyva.
La Barbie no andaba perdido, sólo andaba de parranda...
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 17, 2023
Bueno, ya en serio, ¿en dónde andaba y por qué ya volvió a aparecer bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones? pic.twitter.com/VkBnyRq7Kw
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la Embajada de Estados Unidos le reportó que “La Barbie” sí estaba bajo custodia en ese país.
“De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad. Es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue”, indicó el Canciller el 29 de noviembre.
Un día después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Gobierno de Estados Unidos que aclararan el tema: “Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Vamos a seguir pidiendo que nos informen”, subrayó.
En aquel momento, el diario Milenio apuntó que se desconocía el motivo de su “liberación”, pero se contemplaron dos posibles escenarios: que el criminal fuera testigo de algún caso o que se encontrara dentro de un programa de protección a testigos.
Por su parte, el blog de noticias inglés Borderland Beat expuso que “su estado en el localizador de reclusos de la Oficina Federal de Prisiones establece que el recluso n.º 05658-748 (enumerado como Edgard Valdez-Villareal) ‘NO ESTÁ EN CUSTODIA BOP’, pero muestra una fecha de liberación del 27/07/2056”.
El medio extranjero señala que, normalmente, cuando un recluso es liberado aparece la fecha de su liberación, mientras que, si cumple su condena, se muestra su ubicación y una fecha de liberación establecida.
En su nota, Borderland Beat hizo un recuento de casos similares en los que figuras de alto nivel en cárteles de las drogas que se encontraban bajo custodia en Estados Unidos dejaron de estarlo, entre los que nombra a Dámaso López Nunez, “El Licenciado”, Eduardo Arellano Félix, “El Vincentillo” Zambada Niebla e Ismael Zambada García, mejor conocido como “Mayito Gordo” Zambada.
El blog indicó que, a diferencia de los anteriores, “La Barbie” es un ciudadano estadounidense, por lo que, en caso de ser liberado por una sentencia reducida, no sería deportado a México, y escudriña la posibilidad, al igual que Milenio, de que Valdez Villarreal podría haber alcanzado un acuerdo de cooperación con fiscales federales luego de declararse culpable de los cargos y estaría bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y/o en una prisión para testigos detenidos.
La nota expuso que “La Barbie” ya habría cooperado anteriormente con las autoridades de dicho país antes de su arresto.
“El abogado defensor Buddy Parker enfatizó que su cliente cooperó con los agentes de la Ley de EU incluso antes de su arresto en 2010, poniendo su propia vida en peligro. Valdez consideró entregarse a la policía, pero temía que pondría en grave peligro a su familia. Parker le pidió al Juez que se apegara al extremo inferior de las pautas de sentencia y le diera a su cliente 30 años”, dice el medio inglés.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario