viernes, 24 de febrero de 2023

La FGR procederá penal y administrativamente contra el juzgador que liberó a Robles

La funcionaria en el Gobierno de Enrique Peña Nieto fue exonerada del delito de ejercicio indebido del servicio público y liberada de la inhabilitación de la SFP para no poder ejercer en ningún cargo público.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que procederá penal y administrativamente en contra del Juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, quien esta tarde absolvió a Rosario Robles Berlanga del delito de ejercicio indebido del servicio público.

“En el caso de la determinación tomada este día por el Juez Federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat del Reclusorio Sur, de sobreseer a favor de Rosario ‘R’ con la misma se está actuando en contra de la ley y en contra de las constancias de autos; razón por la cual se inicia no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal correspondiente”, detalló la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero en un comunicado.
La Fiscalía también informó que apelará la decisión del Juez, pues “no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental”.

La dependencia explicó que la ley señala que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra; y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales, y al respecto establece:
“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”.
Lo anterior, agregó, lo han ratificado los Jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Ganther Alejandro Villar Ceballos y la Magistrada Michele Franco González; pero no así en le caso del Juez Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat.

La exfuncionaria de la administración de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, quedó exonerada esta tarde del delito de ejercicio indebido del servicio público del que se le acusó en 2019.

Y no solo eso: también se liberó de la inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le notificó en 2021 y con lo que le impedía ejercer algún cargo público durante 10 años.

Así, en dos días, Robles Berlanga quedó libre de todo proceso y puede regresar a trabajar en algún cargo público.
Tomada de la mano de su hija Mariana Moguel y acompañada de sus abogados, Robles reiteró su inocencia y se congratuló con la resolución del Juez.
“Hoy se demuestra después de tres años que tenía la razón, que soy inocente, siempre di la cara y ahora me toca seguir luchando por muchas mujeres que conocí sin tener la razón”, dijo a medios al salir de la audiencia.
También aseguró que no tiene rencores ni resentimientos y que su pretensión no es ajustar cuentas con nadie. “Soy una mujer que ha dado batallas toda su vida y seguirá adelante”.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario