Las elecciones de este 2023, en el Estado de México y Coahuila, no representan un riesgo para el partido Morena, porque ninguno de los 20 estados que gobierna estará en juego; por el contrario, podrían significar un gran avance territorial. Del otro lado, la oposición tendrá un reto vital en la antesala de los comicios presidenciales.
La oposición ha puesto la mirada en 2024. Así lo hizo ver en la concentración masiva de este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, un lugar que históricamente había empleado la izquierda para mostrar su músculo. Pero antes de lo que pueda suceder en la contienda presidencial, el bloque opositor, que conforman en lo político el PAN, PRI y PRD, tendrá el reto de conservar los gobiernos del Estado de México y Coahuila en las elecciones de este año.
Morena por su parte tendrá su último proceso fácil, ya que no pondrá en juego ninguno de los 20 estados que gobierna, algo que cambiará en el 2024 y hacia delante; por el contrario, podría significar un gran avance de ganar en el territorio mexiquense —donde mantiene ventaja en las encuestas—, pues se trata de la entidad con el mayor número de población y de votantes.
Para la elección del 2024, además de renovar la Presidencia de la República y 30 congresos locales —a excepción de Estado de México y Coahuila—, se renovarán los gobiernos de cinco estados en control de Morena: Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz; las dos entidades en manos del PAN, Guanajuato y Yucatán; así como Jalisco gobernada por Movimiento Ciudadano, y Morelos que ganó Encuentro Social en 2018 con el apoyo de Morena.
Aunque la movilización del pasado fin de semana se realizó con el objetivo de “defender la democracia” y al Instituto Nacional Electoral (INE) frente al “Plan B” de la Reforma Electoral aprobado por el oficialismo, también fue el escenario desde el cual la oposición se trazó el cometido de mostrar esa misma fuerza y organización en la elección presidencial.
Lo cierto es que la primera parada rumbo a este proceso tendrá lugar en el Estado de México y Coahuila, pues además del valor político y simbólico que representa arrebatarle esa entidad al PRI, su último bastión y cuna del Grupo Atlacomulco, tiene un peso electoral innegable al ser la entidad más poblada, con un total de 16.9 millones de habitantes y, por tanto, con la mayor lista nominal, con un total de 12.6 millones de personas con credencial vigente para votar.
De acuerdo con la más reciente encuesta publicada, la del periódico Reforma, la Senadora con licencia Delfina Gómez Álvarez, de Morena, lidera con 14 puntos porcentuales las preferencias en el Estado de México sobre la priista Alejandra del Moral: la primera se sitúa con 55 por ciento de intención del voto, mientras que Del Moral se posiciona como segundo lugar con 41 por ciento. En tercer sitio se ubica el exalcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano (MC) con cinco por ciento.
En Coahuila, las encuestas son encabezadas por la Alianza Va por México, del PRI, PAN y PRD. El estado cuenta con una lista nominal de electores de 2 millones 323 mil 536 ciudadanos inscritos al siete de febrero, es decir, personas con credencial para votar vigente.
Actualmente, Morena gobierna 20 entidades, el PAN gobierna cinco estados de la república, el PRI, tres; el PRD, ninguna; el Partido Verde Ecologista de México, una; el extinto PES, una, y Movimiento Ciudadano dos.
LOS BASTIONES DEL PRI
El Estado de México se ha vuelto clave para la elección. El PRI querrá retenerlo para poder mantener la estructura social y política que ha alimentado a lo largo de décadas. Por otro lado, Morena quiere sumar esa entidad a la lista de victorias de los últimos años.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Reforma, en esta entidad poco más de la mitad ya ha decidido su voto y no piensa modificarlo; mientras que un 28 por ciento, considera que aún podría cambiar de parecer y el 17 por ciento aún no decide por quién votará.
Los sondeos han dado una clara ventaja a Delfina Gómez sobre Alejandra Del Moral, que está en el segundo lugar, y Juan Zepeda de Movimiento Ciudadano, en tercer lugar.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la lista Nominal, al 24 de febrero, es de 94 millones 574 mil 487 ciudadanos registrados. Si Morena gana Estado de México, que cuenta con un padrón de 12.6 millones de personas con credencial para votar vigente, pues de las personas que pueden votar a nivel nacional, el 13.3 por ciento es tan solo de Estado de México.
Por su parte, en el estado de Coahuila, el PRI es el partido gobernante en esa entidad y para la actual elección se registró en coalición con el PAN y el PRD (Va por México), con Manolo Jiménez Salinas, quien fue el ganador de la encuesta interna entre la militancia sobre los posibles perfiles para encabezar la contienda electoral, renunciando a su cargo como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social en Coahuila.
Morena está representado por Armando Guadiana Tijerina como el candidato a la gubernatura de Coahuila, luego de ganar la encuesta para ser coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado, la cual trajo ruptura dentro del movimiento con Ricardo Mejía Berdeja, quien será el candidato del PT.
De acuerdo a la más reciente encuesta, publicada el pasado 21 de febrero por Massive Calller, Manolo Jiménez encabeza las preferencias, con un 42.5 por ciento de intención del voto, sobre el aspirante de Morena, Armando Guadiana, quien acumula apenas un 26.4 por ciento de intención de voto. En tercer lugar, se ubica Ricardo Mejía Berdeja con una intención del voto de 18.2 por ciento.
En esa entidad norteña, la lista nominal se conforma por 2 millones 323 mil 536 ciudadanos inscritos con fecha al siete de febrero.
De cumplirse las proyecciones, es decir, que Morena gane Estado de México y la Alianza Va por México retenga Coahuila, el mapa político quedaría de la siguiente manera: Morena acumularía 21 entidades, entre ellas, la más poblada que es Estado de México, junto a la Ciudad de Mexico y Veracruz, las otras dos más pobladas. Es decir pasaría de gobernar una población de 70 millones de personas a una de 86.9 millones.
El PRI se quedaría sólo con dos estados, por lo que pasaría de ser el gran partido que alguna vez fue hegemónico a gobernar a sólo 4 millones 979 mil 421 habitantes, de los cuales, 3 millones 146 mil 771 personas de Coahuila y 1 millón 832 mil 650 personas en Durango.
Los demás partidos no cambiarían: el PAN se quedaría con cinco; el PRI, tres, el PRD, ninguna, el Partido Verde Ecologista de México, una, el extinto PES, una, y Movimiento Ciudadano dos.
De los cinco estados que el PAN gobierna, sólo Guanajuato —con 6 millones 166 mil 934 de habitantes— está en el top 10 de las entidades con más población de acuerdo con el Censo de Población del INEGI publicado en 2020.
Las demás entidades que gobierna son Chihuahua con 3 millones 741 mil 869 de habitantes; Querétaro con 2 millones 368 mil 467; Yucatán 2 millones 320 mil 898 y Aguascalientes con 1 millón 425 mil 607 habitantes. La población total gobernada por el PAN es de 16 millones 23 mil 774, es decir, casi el mismo número de población que tiene por sí solo el Estado de México.
Movimiento Ciudadano, en cambio, gobierna dos estados, Jalisco y Nuevo León, los cuales, son de los 10 estados más poblados. Jalisco, en tercer lugar, con 8 millones 348 mil 151 personas y Nuevo León, en séptimo lugar, con 5 millones 784 mil 442 personas. Es decir, que MC tan solo con dos entidades a la cabeza gobierna poco menos que el número de personas (14 millones 132 mil 593) que las que gobierna el PAN con cinco estados.
AUTOR: SUGEYRY ROMINA GÁNDARA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario