Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que “con ello se contribuirá a garantizar al pueblo su derecho a un medio ambiente sano y a proteger especies en peligro de extinción”.
Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó la mañana de este jueves que 16 mil 414 de sus hectáreas, ubicadas en seis estados del país, serán declaradas como Áreas Naturales Protegidas (ANP).
“En cumplimiento a sus instrucciones y al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, me permito informar lo siguiente: de las reservas territoriales del Fonatur, se han identificado 16 mil 414 hectáreas con alto valor ambiental que pueden ser convertidas en Áreas Naturales Protegidas“, anunció.
Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que “con ello se contribuirá a garantizar al pueblo su derecho a un medio ambiente sano y a proteger especies en peligro de extinción”.
“También se evitará la desmedida explotación de recursos naturales y se combatirá la corrupción inmobiliaria, y se protegerá el patrimonio público”, agregó desde Palacio Nacional.
May Rodríguez detalló que las 16 mil 414 hectáreas identificadas se encuentran en seis entidades del país. De acuerdo con el reporte presentado, 66.8 hectáreas están en Baja California, ocho mil 064 hectáreas son de Baja California Sur, 981 hectáreas se encuentran en Guerrero, cinco mil 263 hectáreas se ubican en Oaxaca, 115 hectáreas están en Quintana Roo y mil 921 hectáreas en Sinaloa.
“Por mucho tiempo los bienes a cargo de Fonatur fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo. La venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente”, acusó.
Por ello, subrayó que en el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación no se quieren más playas privadas, ni otro “desarrollo turístico a costa del sufrimiento del pueblo”.
“Las playas de México son de todas y de todos los mexicanos, y los bienes públicos deben fortalecer el medio ambiente y sobre todo devolver el sentido humano a la práctica turística”, afirmó el director del Fonatur.
Hoy participamos en la #conferenciamatutina del Presidente @lopezobrador_ para informar sobre los predios de @FonaturMX con alto valor ambiental para convertirse en Áreas Naturales Protegidas. Sigue la transmisión: https://t.co/A9cEvAQTs9
— JAVIER MAY (@TabascoJavier) February 16, 2023
Finalmente, señaló que las autoridades ahora se están dedicando a erradicar “el turismo depredador para pasar a un turismo responsable con el medio ambiente y con dimensión social”.
En su oportunidad, el Presidente de México reiteró que el principal propósito de la decisión que se ha tomado de destinar terrenos del Fonatur para que se conviertan en reservas naturales protegidas “es proteger flora, fauna, especies incluso en vías de extinción”.
“Lo segundo es que la población pueda disfrutar de estos espacios. Ya saben ustedes cómo en el periodo neoliberal se fueron privatizando las playas y ya la gente no tiene posibilidad de disfrutar del mar. Y en estas áreas protegidas hay varios kilómetros de playas”, añadió.
“Y lo tercero que también es importante es evitar que se siga traficando con estos bienes. Al momento que pasen a ser reserva natural protegida, pues aunque sea redundante, se protegen de quienes hacen su agosto vendiendo estos bienes de la Nación”, finalizó el mandatario.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: