Leodegario Cruz de Jesús, Gabina de Jesús Martínez y María Ramírez Martínez, tres integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult) fueron asesinados con arma de fuego la mañana de este jueves.
Otro de sus compañeros, Antonio de Jesús Martínez, quedó herido y fue trasladado al hospital de Juxtlahuaca.
Los integrantes de Mult viajaban a bordo de un automóvil cuando fueron emboscados minutos antes de llegar a la Comunidad de Concepción Carrizal, que pertenece al distrito de Juxtlahuaca, en la zona triqui de Oaxaca.
Responsabilizan de la emboscada al Multi
En un comunicado, el Mult responsabilizó a los integrantes del Movimiento de Unificador de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi) de la embestida.
“El Multi, como grupo paramilitar se dice víctima de hechos de violencia, cuando sistemáticamente este grupo actúa con toda la impunidad que le brindan sus protectores de la mafia del poder local y sabedores de que lo van a seguir tolerando siguen asesinando a sus hermanos de la comunidad de Tierra Blanca”, señalaron en el documento.
Ante esta nueva agresión la Asamblea Comunitaria del Mult tomó la decisión de levantarse de la Mesa de Retorno y de Paz hasta que el gobierno de Oaxaca detenga a los asesinos de sus compañeros.
Eleazar Ortíz, integrante de la dirigencia colectiva del Mult, dijo que sus compañeros fueron atacados en el mismo lugar donde asesinaron a su compañero Mariano, hace meses.
El dirigente Octavio de Jesús Díaz responsabilizó a los hermanos Marcos y Horacio García del ataque.
Exigimos la intervención del gobierno del Estado de Oaxaca, para que se haga una investigación exhaustiva y se esclarezca el asesinato de los compañeros.
También anunciaron movilizaciones en la capital oaxaqueña para exigir justicia por sus compañeros.
Fiscalía de Oaxaca no ha informado sobre el multihomicidio
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha informado al respecto.
Con este crimen, en donde dos mujeres pierden la vida, suman 17 feminicidios este 2023.
Cabe mencionar que desde la muerte del dirigente Heriberto Pazos en 2010, la lucha por el territorio triqui ha crecido.
Ante ello, muchas familias se han visto obligadas a vivir un desplazamiento a otros sitios de la entidad e inclusive fuera de Oaxaca.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: DIANA MANZO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario