De acuerdo con Bloomberg, Pemex ha buscado desde 2022 “soluciones innovadoras” para administrar su deuda y ahora negocia con estas firmas para garantizar el financiamiento del crudo y de ventas de gasolina en México.
Petróleos Mexicanos (Pemex) negocia actualmente en “acuerdos separados” tanto con Goldman Sachs como con JP Morgan Chase para obtener un crédito en total de al menos mil millones de dólares, reportó Bloomberg.
El reportaje, firmado por Amy Stillman, Esteban Duarte y Michael O’Boyle, señala que la empresa productiva del estado, y una de las más impulsadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “está en conversaciones con Goldman Sachs para financiamiento garantizado por su crudo y con JP Morgan para financiamiento vinculado a sus ventas de gasolina en México”, citando a “personas familiarizadas con las transacciones”.
Estos acuerdos buscan recaudar precisamente mil millones de dólares para este año, “pero la cantidad podría ser significativamente mayor”, señalaron sus fuentes. Ni Pemex, ni los grupos inversionistas, han emitido ningún comentario ni respondieron a las preguntas del medio especializado.
De acuerdo con Bloomberg, Pemex ha buscado desde 2022 “soluciones innovadoras” para administrar su deuda. La paraestatal ya había conversado con Goldman Sachs y con HSBC Holdings “para financiamiento vinculado a la reducción emisiones de gases de efecto invernadero”.
A principios de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno está dispuesto a ayudar en “caso de que hiciera falta” a Pemex para que liquide su deuda próxima a vencer el primer trimestre de este año.
“Pemex está en franca recuperación económica. Ahora Octavio [Romero] puede informar sobre eso. No tenemos ningún problema financiero en el país, tan es así que por eso está muy fuerte el peso […] En el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex, lo haríamos. Ya Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países del mundo que producen petróleo con más capacidad de refinación que es un salto cualitativo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa diaria.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, mencionó que ya se cuenta con alternativas para solucionar el pago de la deuda y con ello, aseguró que la empresa estatal saldrá adelante.
Explicó que Pemex no tenía contemplado dentro del presupuesto el pago de las amortizaciones de la deuda, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayudará en el pago de las mismas.
Un par de semanas después, López Obrador confirmó que “Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a pagar puntualmente” la deuda de Petróleos Mexicanos. “Tienen un plan para cubrir deudas para este año, incluso, contemplados estos recursos en el presupuesto público, en sus techos de endeudamiento que autoriza el Congreso”.
En octubre de 2022, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, afirmó durante su comparecencia frente a las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, que la deuda nacional no creció.
En la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que la paraestatal contaba con una deuda de 105 mil 235 millones de dólares en 2019, y, a pesar de que en 2020 habría sido de 113 mil 227 millones de dólares; en 2021, de 109 mil 010 millones de dólares y en 2022 de 105 mil 452 millones de dólares, los datos no son del todo exactos, ya que se han implementado pagarés de la Secretaría de Hacienda, por lo que “ha habido un desendeudamiento por parte de Petróleos Mexicanos”.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: