Miles de estudiantes, maestros y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) marcharon este miércoles para protestar por la inseguridad y violencia que se vive en la entidad.
“¡David, escucha, si no puedes renuncia!", gritaron los universitarios al concluir de la marcha frente a Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador morenista.
“Somos más de 15 mil zacatecanos universitarios que clamamos por la justicia y seguridad”, expresó el rector, Rubén Ibarra Reyes, quien junto con el consejo de esta casa de estudios convocó a esta “marcha pacífica” a fin de exigir seguridad para la comunidad universitaria.
La convocatoria a la protesta surgió después de que el médico William Humberto Ortiz Briceño, docente y exdirector de la escuela de Medicina Humana, estuvo desparecido el domingo y las primeras horas del lunes luego de que criminales lo despojaron de la camioneta en que transitaba por la carretera Aguascalientes- Zacatecas.
Aunque el catedrático fue localizado con vida, existen más casos de universitarios desparecidos y asesinados. “Tenemos un número de estudiantes desaparecidos, pero también tenemos desapariciones de jóvenes egresados y también desertores de la universidad que se encuentran desaparecidos”, declaró el rector horas antes de encabezar esta manifestación.
El contingente de universitarios, vestidos de blanco, con pancartas y lonas con las leyendas: “Queremos paz” y “No queremos ser los siguientes”, salió de la explanada de la escuela de Ingeniería para recorrer parte del bulevar Eje Metropolitano y entrar al centro histórico de la capital zacatecana por las avenidas González Ortega e Hidalgo hasta llegar a Plaza de Armas.
En la protesta participaron estudiantes de los campus ubicados en Fresnillo y Jerez, municipios azotados por la violencia generadas por los homicidios y desaparición de personas cometidos por los grupos delincuenciales.
“No cesaremos en buscar y luchar por nuestros seres queridos”, dijo el rector con un altavoz a los estudiantes, maestros y trabajadores, quienes con el puño alzado concluyeron su protesta en la plaza de armas.
Unas horas antes de la manifestación, el rector de la UAZ acudió la mañana de este miércoles a la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz encabezada por el gobernador, David Monreal, “con la finalidad de exponer los avances y el contenido de la estrategia implementada por los tres órdenes de gobierno para recuperar la paz en nuestro estado”, dio a conocer el gobierno estatal.
En la reunión, agrega el comunicado, la participación del rector tenía como propósito conocer las acciones que las autoridades universitarias realizan y proponen para prevenir el delito, las adicciones y la violencia.
Sobre la marcha, el gobierno de Zacatecas señaló: “Respetamos el derecho a la libertad de expresión y estamos convencidos de que la pacificación necesita de acciones concretas por parte de todos los sectores sociales y productivos”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario