Cuestionado durante el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos, la defensa del exsecretario le preguntó al Rey Zambada si recordaba haber pagado 7 millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador para una campaña, lo cual el testigo negó.
Jesús “el Rey Zambada García”, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, dijo haber pagado presuntos sobornos por tres millones de dólares a Gabriel Regino, cuando fue Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, entre 2000 y 2006.
Cuestionado durante el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos, la defensa del exsecretario acusado de cargos por narcotráfico le preguntó si recordaba “haber dicho que le pagó 7 millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador para su candidatura”.
“No lo pude haber dicho porque no es verdad”, dijo el Rey Zambada en el juicio, donde cambió su versión sobre el pago de presuntos sobornos.
Por ejemplo, en una de las versiones dadas a los fiscales sostuvo que García Luna llegó solo al restaurante Champs Elysées a recoger él mismo las maletas con uno de los presuntos sobornos, pero en otra versión dijo que lo hizo acompañado de dos hombres que finalmente habrían sido quienes cargaban los maletines con millones de dólares en efectivo.
La defensa de García Luna lo orilló a decir que el dinero que el Cártel de Sinaloa pagaba presuntamente se entregaba a Luis Cárdenas Palomino a través de Óscar Paredes Echegaray, contradiciendo su propia versión, donde llegó a decir que él directamente daba el dinero al exsecretario, hecho que otros testigos han señalado en el juicio.
Durante el proceso en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús “Rey” Zambada había señalado que él y su hermano “Mayo”, junto con Paredes Echegaray, se habían reunido con García Luna primero en el 2005 y luego en 2007 para entregarle 3 y luego 5 millones de dólares, respectivamente.
“Es imposible contar lo mismo y precisar los detalles porque la memoria es memoria y el recuerdo cambia”, expuso ante las complicaciones para referirse a declaraciones suyas hechas tres y cinco años atrás.
“Es muy duro hablar de una persona tan importante, uno piensa en su familia, en sus amigos al hablar de gente con tanto poder, no es fácil hablar de alguien así”, dijo Jesús Zambadam quien también fue testigo en el juicio de Joaquín “el Chapo" Guzmán, donde involucró a Genaro García Luna.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: