Nalleli H., quien trabaja desde hace cinco años en la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, denunció que le bajaron su sueldo, así como su nivel en la estructura de la dependencia, bajo el argumento de que tenía muchas faltas. Sin embargo, estas ausencias se deben a que está en tratamiento contra el cáncer de mama.
En entrevista con Animal Político, la mujer de 35 años de edad señaló que el pasado 5 de enero, su jefa inmediata, Brenda C., le informó que le habían bajado su salario.
“Yo pregunté el por qué y ella me dijo que había alguien que necesitaba más mí plata, y que mi actividad era menor a la de mis compañeros”.
Esto, pese a que su jefa sabía que Nalleli fue diagnosticada, desde 2016, con cáncer de mama, situación que se agravó en 2018.
“También le comenté que mi mamá tiene apenas unas semanas de haber fallecido, y pues no estoy ni económicamente ni emocionalmente bien, pero lo único que me respondió es que ya había tomado la decisión y no podía hacer nada”, detalló Nalleli.
Ante esta respuesta, la trabajadora acudió con la titular de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX, Ingrid Gómez, quien le respondió que debía acatar órdenes.
La dependencia argumentó que el 31 de diciembre concluyó el contrato anual con el que estaba contratada Nalleli, sin embargo, debido a que tenía faltas sin justificar, según la Secretaría, decidieron recontratarla con un puesto distinto, menos actividades y menor paga.
“La noticia me cambió por completo todo el panorama. Tengo dos hijos y no sé qué voy a hacer. Hay que pagar lo que ellos necesitan y no sé si tendré que salirme de donde estamos viviendo porque no tendré dinero suficiente para pagar la renta; encima de todo debo contar con recursos para continuar con mi tratamiento”, dijo Nalleli.
La cobertura de su seguridad social, a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), únicamente cubre las consultas médicas, por lo que, desde que supo que tenía cáncer, Nalleli ha llevado su tratamiento con el apoyo de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), donde las cuotas por los procedimientos y medicamentos son más accesibles para los pacientes, pero no gratuitos.
“Los tratamientos no son nada baratos, pero poco a poco lo iba pagando, y ahora no sé cómo voy a hacer en caso de que mi salud requiera nuevamente de quimioterapias o radioterapias, o si necesito que me practiquen biopsias o me operen… estoy muy preocupada”, expresó.
“Lo que me parece más increíble es que estamos hablando de la Secretaría de las Mujeres, una dependencia que pensaría que iba a ser más sensible ante una situación como la mía, que tiene que ver con mi salud, con una enfermedad que afecta particularmente a las mujeres, siendo la principal causa de muerte, a la que se dedica mucha difusión por parte del propio gobierno, pero no fue así”, lamentó Nalleli.
Por esta situación adelantó que buscará que la contraloría del gobierno capitalino y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México intervengan para que le devuelvan el nivel que tenía anteriormente, así como su salario.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ERÉNDIRA AQUINO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario