La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) garantizó que el próximo 1 de diciembre el Tren Maya iniciará operaciones y, prometió, que será 100% seguro, sin accidentes.
Óscar Lozano, director general de la empresa Tren Maya, señaló que el 8 julio se recibirá el primer tren y se comenzarán las pruebas, estáticas y dinámicas, para garantizar la operación en la fecha establecida.
Aunque dijo que la operación del Tren comenzará el 1 de diciembre, cuando se cumplen 5 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la compañía Alston está comprometida a instalar todos los sistemas ferroviarios hasta septiembre de 2024.
La @SEDENAmx garantizó que el 1 de diciembre iniciarán las operaciones del #TrenMaya, es decir, cuando se cumplan 5 años del gobierno del presidente @lopezobrador_. pic.twitter.com/hMxTsxhLqc
— Animal Político (@Pajaropolitico) February 27, 2023
En conferencia de prensa, Lozano indicó que habrá 107 casetas de señalización, comunicadas a través de 3 mil 108 kilómetros de fibra óptica, a lo largo de la ruta del Tren Maya.
“El Tren Maya tiene una visión de cero accidentes, los sistemas con los que cuenta van a garantizar que cuando haya una interrupción en la vía, ya sea por tronco o roca, lo detectamos desde el Centro de Control y automáticamente el tren se detiene, no hay posibilidad, contando con estos sistemas de señalización y comunicación que se produzca en accidente”, dijo.
La promesa de la Sedena sobre el inició de operación del Tren Maya, se realiza a pesar de que el 7 de febrero un juez de distrito en Yucatán otorgó la suspensión definitiva a la construcción del tramo 5, norte y sur, del Tren Maya.
“Se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 norte y sur del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, por lo que no se permite la remoción o destrucción de la flora y fauna del terreno en cita”, señala.
Seguridad del Tren Maya
El titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, detalló el plan de seguridad del Tren Maya, el cual, dijo, será integral y coordinado por un elemento de la Guardia Nacional; éste incluye la seguridad física con tres mil 200 elementos, incluso vigilando a bordo de las unidades.
La seguridad operacional que contempla cámaras de videovigilancia, dos batallones de seguridad ferroviaria y 28 drones para complementar la vigilancia.
El tercer eje de este plan, dijo, prevé un agrupamiento aéreo con cinco helicópteros Augusta y tres bases aéreas en Mérida, Tulum y Palenque para que apoyen con rapidez cuando se requiera.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario