Este es el primero de tres juicios por secuestro en el que se ve implicado el exdiputado local.
El vocero de la Promotora de la Comisión de la Verdad Nayarit, Rodrigo González Barrios, informó que uno de los operadores del exfiscal Edgar Veytia, Carlos Saldate Castillón, fue sentenciado a 35 años de prisión, por secuestro agravado.
Por haber participado como coautor material directo, el exlíder transportista, exdiputado local, y es líder del PRI en Tepic, deberá pagar una multa de 2 mil días de Salario Mínimo, y ofrecer una reparación del daño de 2.7 millones de pesos.
En redes sociales, González Barrios aclaró que la penalidad de 35 años fue ofrecida a partir de que el agravio ocurrió en 2013 y no existían reformas a la Ley de Secuestro.
“(La pena) se da porque el hecho aconteció en 2013 y aún no se reformaba la ley especial del secuestro, que en 2014 incrementó la penalidad del secuestro agravado a 50 años de cárcel la mínima y hasta 90 años la máxima. La ley no puede ser retroactiva”.
Saldate Castillón será llevado a otros dos juicios por secuestro agravado; al igual que su hermana, Adriana “N”, acusada por secuestro.
Inicialmente la autoridad solicitaba 99 años de prisión para el exfuncionario ligado al exfical Veytia -quien recientemente fungió como testigo en contra del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en los Estados Unidos; y sentenciado por narcotráfico a más de 20 años de prisión- .
La pena que compurgará Saldate Castillón refiere a ilícitos cometidos en contra de Gerardo “N” y Yesenia “N”, una pareja nayarita, empresarios en el ramo de bienes raíces.
Se le acusa a de participar en la privación ilegal de la libertad de ambas personas, en complicidad con el exfiscal Édgar Veytia y un excomandante de la Policía Nayarit, cuando les trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía del Estado, y mediante violencia física y moral los obligaron a vender un inmueble ubicado en el municipio de Bahía de Banderas, por debajo de su valor.
La pareja de empresarios fue torturada el 24 de junio de 2016 para despojarla de una casa en Vallarta con valor de 2 millones de pesos pero los dueños no recibieron ningún pago aunque la escritura a la que fueron obligados firmar, señalaba que recibieron 700 mil pesos.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: