jueves, 2 de febrero de 2023

Sheinbaum envía iniciativa que desaparece el término "suelo rural" en la CDMX

La jefa de gobierno entregó al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para "proteger el suelo de conservación” de la capital mexicana.

Un mes y medio después de que lo prometió a representantes de grupos agrarios, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para “proteger el suelo de conservación” de la capital mexicana.

El pasado 19 de diciembre, la aspirante presidencial se reunió con representantes de grupos agrarios de distintas alcaldías para presentar el “Acuerdo de Coordinación de Política Ambiental en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México” y les prometió que si lo firmaban, “al día siguiente” enviaría la iniciativa de cambio constitucional al Congreso local.

El acuerdo fue firmado en ese momento, pero fue hasta este miércoles 1 de febrero cuando el secretario de Gobierno (SecGob), Martí Batres, hizo la entrega y presentación de la iniciativa de reforma de Sheinbaum.

El documento plantea reclasificar el suelo en Urbano y de Conservación y eliminar la clasificación de “Rural”, misma que está plasmada de origen en la Constitución Política de la CDMX promulgada el 5 de febrero de 2017.

Ese concepto lo planteó la Asamblea Constituyente para definir las zonas donde hay asentamientos humanos irregulares desde hace muchos años que provocaron el crecimiento de la mancha urbana sin control y que necesitan tener certeza jurídica. Actualmente, no se tiene una medición oficial de ese territorio.  (Proceso 2409).

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Constitución Política local también incluye garantizar el presupuesto asignado, con el propósito de protegerlo y preservarlo, y no disminuir el monto asignado en años subsecuentes, de acuerdo con la SecGob.

El documento fue entregado por Batres Guadarrama al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Fausto Zamorano Esparza, con el fin de que sea analizado y valorado por este órgano legislativo.
“Esto responde a una preocupación de los pueblos del sur de la capital que consideran que el concepto de ‘suelo rural’ podría inducir a la organización o a la privatización del suelo de conservación, por lo que es idea del Gobierno de la Ciudad de México apoyar por un lado al suelo de conservación y también la propiedad social de la tierra”, dijo Batres Guadarrama.

Agregó que el proyecto también contempla una modificación en el inciso A del numeral cinco del mismo artículo 16, el cual establece un presupuesto fijo anual que no podrá disminuirse. No obstante, promoverá la compensación o pagos por servicios ambientales y se evitará su ocupación irregular.

Con ello, añadió, “se busca garantizar el manejo sustentable y responsable de los recursos naturales, patrimoniales y energéticos de la ciudad y su entorno, para que el desarrollo y el bienestar social no se realicen a costa del medio ambiente y de la vida comunitaria de pueblos”.

La adición, explicó, consiste en “agregar una línea que dice, otorgándole al menos el mismo monto anual de presupuesto previsto en el año anterior”.
Según el funcionario, el suelo de conservación tenía hasta 2018 un presupuesto anual de más o menos 200 millones de pesos y actualmente tiene un presupuesto de más de mil millones de pesos al año, la idea es que se mantenga ese presupuesto y que no se pueda reducir, sino que en todo caso se conserve y que, si se modifica, sea a la alza.

Por último, el titular de la SecGob dijo que “se revisará el Plan General de Desarrollo Urbano (PGDU) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) con participación social, ciudadana y de los pueblos para que se recojan en estos documentos lo que la población desea. “Vamos a trabajar con la gente y vamos a trabajar de acuerdo a sus planteamientos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario