martes, 14 de febrero de 2023

Solicitudes de asilo siguen al alza pero baja número de personas aceptadas; la mayor caída, entre solicitantes de Haití

En 2022, se mantuvo la tendencia al alza en las solicitudes de asilo que recibe el país, aunque bajó la cifra de aquellas que reciben una respuesta positiva. Entre todas las nacionalidades, la tasa de aceptación pasó de 70% en 2019 a 61% en 2022.

Las solicitudes de asilo presentadas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) mantuvieron su tendencia al alza en 2022 y acumularon más 350 mil desde 2018. Pero, en contraste, la tasa de aceptación cayó nueve puntos, de 70% a 61% al cierre del año pasado.

Por nacionalidad, la caída de la tasa de respuestas positivas fue más pronunciada entre las personas originarias de Haití. En 2020 y 2021, el indicador fue de 22% y 23%, respectivamente, y durante 2022 solo el 13% de los solicitantes resultó admitido en el país, de acuerdo con las estadísticas de la propia Comar. 

Incluso, aunque el coordinador general de la comisión, Andrés Ramírez, señaló que el incremento general de solicitudes de asilo ha representado un aumento de resoluciones positivas en números absolutos, para las personas haitianas solo hubo mil 053 resoluciones positivas en 2022, pese a que hubo 2 mil 665 peticiones más que el año previo. En 2021, los solicitantes de Haití tuvieron mil 261 resoluciones positivas.

La tasa de resoluciones positivas para personas cubanas también descendió de 2021 a 2022, al pasar de un 69% a un 49%. 

En términos generales, el porcentaje de positivos para el resto de las nacionalidades —incluyendo la venezolana— se ha mantenido más o menos en los mismos niveles a lo largo de los años, pese al incremento de solicitudes, y la tasa de aceptación del total de nacionalidades descendió de más del 70% entre 2019 y 2021 al 61% en 2022. 

“En realidad, desde que empezó este gobierno, de diciembre de 2018 al cierre de enero del 2022 más o menos en promedio, la tasa de reconocimientos, entre los que solicitan la condición de refugiado respecto de las resoluciones, sea positiva, negativa o protección complementaria, es de alrededor del 70%”, dijo el coordinador de la Comar.

Para el inicio de este año, informó Ramírez, se ha registrado un nuevo incremento significativo de solicitudes de asilo, sobre todo de personas de origen haitiano y afgano. Las primeras 10, en ese orden, en el primer mes de 2023 han sido procedentes de Haití, Honduras, Venezuela, Cuba, El Salvador, Guatemala, Afganistán, Brasil, Chile y Nicaragua, aunque en el caso de Brasil y Chile regularmente se trata de hijos de haitianos nacidos en esos países.

Por otro lado, tras la determinación del gobierno de Estados Unidos de extender la política del Título 42 —un programa de expulsión inmediata de la frontera norte justificada como medida sanitaria— a personas de nacionalidad haitiana, nicaragüense y cubana, el fenómeno que se ha observado en las solicitudes de asilo es de incremento solo por parte de las primeras.

“Vimos una caída importante de los nicaragüenses; en vez de que incrementara y nos afectara el número a nosotros, cayó a la tercera parte el número de solicitantes nicaragüenses este enero. En el caso de los cubanos también cayó de forma significativa a la mitad, en comparación con el promedio mensual del año pasado. ¿Dónde sí se vio el impacto fuerte y se sigue viendo? Los haitianos: el número de solicitantes del mes de enero triplicó el número promedio mensual de solicitantes del año 2022”, dijo Ramírez. 

“En el caso de los haitianos, los que llegaron en enero llegan más o menos a los niveles del récord histórico de lejos de los haitianos del año 2021, que empezaron a llegar en masa en julio de ese año. En enero repuntó. Hasta qué punto podemos decir que es un impacto directo del Título 42, que incluye haitianos, no lo sé decir al 100%, pero muy seguramente tiene que ver y lo vamos a seguir viendo en el transcurso del año; ahora en febrero continúan números significativos de haitianos”.  

México, tercer país en el mundo con más solicitantes

De acuerdo con las autoridades de la Comar, México es ahora el tercer país en el mundo con mayor número de solicitudes de asilo, después de Estados Unidos y Alemania. En los últimos cuatro años, es decir, de diciembre de 2018 a la fecha, se han procesado 350 mil 523 solicitudes.

Durante un recorrido por las instalaciones, funcionarios de diferentes áreas detallaron que solamente el año pasado, se atendieron unas 35 mil 900 resoluciones y se realizaron 24 mil entrevistas de elegibilidad. Sin embargo, la falta de incremento en el presupuesto destinado a la comisión —alrededor de 48 millones anuales— ha propiciado cargas excesivas de trabajo para la atención, señaló Ramírez. 

Las filas constantes a lo largo de toda la calle de Versalles, donde se ubican sus oficinas, lo comprueban. Admitidos en bloques de 100 en el transcurso del día, suman cerca de 350 los que se atienden diariamente. Adentro, permanecen numerosos grupos de solicitantes desde la planta baja al piso dos, donde se llenan los formularios en cubículos en doble fila y se hacen las entrevistas personalizadas. Mientras tanto, de 2011 a la fecha, año tras año, el récord de personas desplazadas, en el mundo y en México, se rebasa. 

Ante ello, la Comar se plantea avanzar en una política para reubicar a las personas solicitantes —que inicialmente no pueden desplazarse de la entidad donde inician el trámite— a entidades del centro y norte del país, emitir un reglamento nuevo que fusionará el presupuesto de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur con el de la comisión, para tener oficinas de representación en entidades que hasta ahora están a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), así como un plan piloto para acortar los tiempos de las resoluciones, tanto positivas como negativas. 

Estas últimas generalmente provienen de quienes tienen motivos meramente económicos o que falsamente creen en el trámite como una autorización de traslado para llegar a otros puntos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MARCELA NOCHEBUENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario