El Tramo 5 Sur del Tren Maya contará con cuatro nuevos sitios arqueológicos y dos zonas naturales protegidas, así como 3 viaductos.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González explicó este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que la obra tiene contempladas con 2 zonas naturales protegidas.
Por un lado, se encuentra el Área “Jaguar“, mientras que por el otro estará el Parque Nacional Tulum. En conjunto, ambas suman más de 2 mil 900 hectáreas.
A su vez, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que se construirá el corredor Eco Arqueológico Paamul II que estará conformado por la caverna Garra de Jaguar, la Cueva de las Manitas y Ocho Balas.
Además, se realizan obras en zonas arqueológicas de restauración. Como parte de estos trabajos, se abrirá un Centro de Atención a Visitantes en Tulum, mientras que se reconstruirá el área de taquilla y servicios en Muyil.
El Tramo 5 está conformado por 67.7 kilómetros, que van desde Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo. De estos 42.1 km serán de viaducto elevado.
Esta sección cuenta con dos estaciones y una subestación tractor eléctrica, así como más de 50 0bras complementarias. Además, incluye el mejoramiento de dos zonas arqueológicas (Muyhil y Tulum) y cuatro nuevos sitios arqueológicos: Cueva Garra del Jaguar, Cuava de las Manitas, Cueva 8 balas y Pamul II.
Durante la mañanera, Joao Pedro Perreira, presidente de Mota-Egil Latinoamérica, también dio a conocer que la estructura ferroviaria del tren tendrá 3 viaductos. Además, en este tramo se construirá un puente atirantado de 266 metros lineales para “librar” una caverna localizada en el sitio.
Igualmente, se tiene contemplada la estación de Playa del Carmen, además de seis pasos interiores vehiculares y dos pasos de fauna.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que el proyecto incluye la construcción del aeropuerto de Tulum y una inversión de más de mil millones de pesos a través del INAH, para el rescate arqueológico.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario