El pasado 9 de febrero tres jóvenes desaparecieron en la Zona Real de Zapopan, Jalisco: Enrique Esparza Ochoa, de 21 años; Raúl Alejandro Barajas Orduñez, de 27, y Jonathan Omar Vázquez Escamilla, de 31.
Las autoridades ya emitieron las fichas de búsqueda, y familiares y amigos de Enrique y Raúl Alejandro se manifestaron en la Glorieta de las y los Desaparecidos en exigencia de su localización.
De acuerdo con las familias, los jóvenes no se conocían entre sí pero hay similitudes entre sus casos.
Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía del Estado comenzó las indagatorias de gabinete y en campo, para establecer líneas de investigación que permitan dar con su localización.
¿Qué se sabe hasta ahora?
Enrique, estudiante de Arquitectura y Diseño de Interiores, fue visto por última vez en la colonia Providencia, cuando fue a pedirle prestado el automóvil a su mamá para ayudarle a un amigo, de acuerdo con Milenio.
La señora Laura Ochoa señala que fue a las siete de la tarde cuando su hijo llegó por las llaves al lugar donde tiene su taller. “Iba a hacer tareas (…) y no regresó a la casa”, señala.
“Ahora que estuve haciendo la declaración por lo menos había 20 personas más que yo. Es impresionante, sé que se quedan cortos con todo el personal”, declaró en entrevista con UDG TV.
Por su parte Raúl Barajas, padre de Raúl Alejandro, señala que el último contacto que se tuvo con él fue cuando estaba en el estudio de grabación donde trabaja, ubicado en la Plaza Real Center de Zapopan.
El padre del joven contó que al acudir a la Fiscalía del Estado le dijeron que la carpeta de su hijo y la de Enrique “son muy similares por la hora desaparición y el lugar”.
También dijo que él tenía conocimiento que en el estudio donde trabajaba Enrique harían una mudanza, lo que coincide con lo dicho por la señora Laura Ochoa.
En entrevista con Radio Universidad de Guadalajara, Raúl Barajas contó que cuando acudieron al estudio a preguntar por su hijo una persona le informó que había ocurrido “un asalto y se llevaron a varias personas”, sin dar más información ni identificarse.
Raúl Alejandro es músico, se dedica a hacer composiciones y arreglos musicales. Su familia señala que su rutina estaba centrada en su casa, su trabajo y pasar tiempo con su novia.
Ayer por la tarde, la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco emitió una ficha por la desaparición de Jonathan Omar Vázquez Escamilla, quien también fue visto por última vez el 9 de febrero en las inmediaciones de la Plaza Real Center.
Vázquez Escamilla, quien es barbero, también laboraba en el local donde trabajaba Raúl Alejandro, de acuerdo con Mural.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los tres jóvenes y sus familias exigen su aparición con vida.
Desapariciones en Jalisco
La entidad padece una crisis de desapariciones.
En cinco años, la cifra pasó de 2 mil 800 desaparecidos a más de 15 mil, y con ello Jalisco se ubica como el estado con mayor registro de desaparición, en números absolutos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Este registro, a decir de especialistas, incluso se queda corto para reflejar la dimensión real de esta problemática.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario