Un juez otorgó una suspensión a ciudadanos que ordena a la Jefa de Gobierno usar sus facultades para verificar el adecuado y oportuno manteniento del Metro.
Un juez ordenó este viernes a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, usar sus facultades para verificar “el adecuado y oportuno manteniento" del Metro, luego del choque de trenes en la Línea 3 ocurrido en enero pasado y que causó la muerte de una joven.
La orden a Sheinbaum se dio después que el juez otorgó una suspensión definitiva a usuarios del Metro que promovieron un amparo.
“Procede conceder la suspensión solicitada para que las autoridades responsables procedan a ejercer las facultades que las leyes y reglamentos les confieren.
“A fin de realizar las actuaciones necesarias a fin de verificar el adecuado y oportuno mantenimiento y operación del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano", se lee en la decisión.
Usuarios del Metro ven omisiones en mantenimiento del Metro
Los usuarios consideraron que existen omisiones del gobierno de CDMX para darle mantenimiento a este sistema de transporte.
Además, la parte quejosa añadió que también existen omisiones del gobierno local para ordenar a las autoridades facultadas para verificar que el Metro funcione con seguridad y calidad.
La autoridad judicial indicó que los argumentos de los quejosos se presumen como ciertos ante la falta ahora de elementos adicionales.
Además, el juez consideró que la Jefa de Gobierno cuenta con las facultades que le da la ley “para exigir" a las dependencias de Ciudad de México que se cumpla la suspensión provisional.
En el entendido, que cuentan con las facultades atribuidas por las leyes para exigir a las diversas dependencias de la Ciudad de México se cumpla la suspensión provisional.
Vinculan a proceso a conductor de Metro por choque en Línea 3
El miércoles, un juez de control vinculó a proceso a Carlos Alfredo “N”, conductor del tren que chocó, por los delitos de homicidio y lesiones culposas por el incidente.
Al conductor se le impuso resguardo domiciliario como medida cautelar. El juez fijó seis meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
La defensa del conductor dijo al final de la audiencia que el equipo legal impugnará la medida cautelar.
Señaló que el Metro estimó los daños a sus instalaciones en 260 millones de pesos y en 120 mil pesos para las víctimas, que su cliente debería pagar en caso de ser declarado culpable.
Fiscalía niega haber solicitado pago de 260 mdp al conductor del Metro L3
Sin embargo, este viernes la Fiscalía de Ciudad de México dijo que es falso que se pida al conductor pago alguno por concepto de reparación del daño.
“Es falso que el agente del Ministerio Público o el Metro, en su calidad de víctima, hallan solicitado el pago de 260 mdp como concepto de repación del daño“, dijo Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en un mensaje a medios.
Lara López precisó el montó preliminar de los daños causados por el choque del Metro ascienda hasta ahora a 210.24 millones de pesos, el cual fue dado a conocer en durante la audiencia inicial.
El Metro cuenta con un seguro para cubrir el monto de los daños causados en sus instalaciones, añadió el funcionario.
Incluso, añadió, la normatividad del Metro establece que será la institución la que se haga cargo de los daños materiales derivados de actividades de sus trabajadores, lo cual es del conocimiento del Ministerio Público.
El vocero aclaró que en una audiencia inicial no se plantea la reparación del daño sino sólo de exhiben datos de prueba para hacer la imputación.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: