Vecinos y concejales de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, solicitaron la revocación de mandato para Sandra Cuevas, titular de la demarcación.
“Vamos a emprender una gran campaña para que se le revoque el mandato a esta señora Sandra Cuevas, estamos recorriendo las colonias de la alcaldía para que las vecinas y vecinos estén informados y decidan su revocación como es su derecho vecinal", dijo.
En conferencia de prensa, la concejal Alva Ordaz Fernández aseguró que no pueden permitir que siga la violencia clasista y el autoritarismo de la alcaldesa.
“Debemos recuperar nuestros espacios públicos para la sana convivencia. Bailar es sano. No debemos permitir que se arrebaten estos espacios con golpes y de manera violenta como lo hace este gobierno represor panista de Sandra Cuevas”, dijo.
Los concejales y vecinos estuvieron acompañados del diputado federal de Morena, Fernando Marín Díaz, quien acusó a Cuevas de violar los derechos humanos de los residentes de la Cuauhtémoc.
“Los residentes de la Cuauhtémoc han evidenciado su inconformidad frente a las políticas gubernamentales de la alcaldesa, quien no respeta al comercio establecido, no respeta a los empresarios, al comercio de vía pública, ni a las manifestaciones culturales y grupos de la tercera edad”, explicó.
Sandra Cuevas no es la única que está en la mira ciudadana, pues vecinos de Xochimilco buscan revocar el mandato de su alcalde, el morenista, José Carlos Acosta.
El anuncio se da luego del enfrentamiento entre autoridades de la alcaldía con vecinos de la Santa María la Ribera, quienes protestaron por la prohibición de actividades en la alameda del kiosco morisco.
Revocación de mandato en la CDMX
De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de la CDMX, para poder llevar a cabo un proceso de revocación de mandato se deben cumplir ciertos requisitos.
Uno de los más importantes es que el gobernante a quien se busca revocarle el mandato ya haya cumplido al menos la mitad del periodo, además de que el procedimiento no se puede llevar a cabo al tiempo que en la CDMX se efectúe otro proceso electoral, por ejemplo, elección de titular del Ejecutivo local, o bien, alcaldes.
Además se deben juntar cierto número de firmas, en este caso el 10% de los inscritos en la lista nominal de la alcaldía.
Una vez que se presente la solicitud con firmas de apoyo, el IECM debería suscribir un convenio con el INE para la revisión de las firmas a fin de validar que no haya duplicadas, de personas muertas, de personas que tengan sus derechos político-electorales suspendidos o de personas de otra alcaldía o entidad.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario